¿Quiénes son las víctimas de la guerra?

¿Quiénes son las víctimas de la guerra?

La violencia que finalizó con los Acuerdos de Paz dejó muchas víctimas. Tenemos a muchos rasgándose las vestiduras y metiendo a todos en el mismo saco.

Para definir a las víctimas creo necesario determinar primero quiénes son los victimarios. Según mi manera de ver las cosas, los victimarios son los que provocan la violencia primera. Pues la violencia segunda es consecuencia.

Ejemplo: salen a protestar ciudadanos por la falta de agua y paralizan la carretera. Esta violencia la podemos catalogar como violencia segunda, pues es causa de una primer violencia, que es la falta de servicio de agua potable en aquella comunidad.

Así podemos aplicar estos principios a la guerra civil. La violencia primera la provocaron aquellos que utilizaron el estado para impedir la democracia, reformas estructurales, etc., y ocasionaron que la gente se defendiera, se organizara y enfrentara la dictadura. Aquellos son los victimarios. Les dejo un listado.

1. Estados Unidos: financió a los militares (2 millones de dólares diarios), asesoró para que perpetraran masacres, formó a militares en la Escuela de las Américas, etc.

2. La oligarquía salvadoreña: No solo se opuso a reformas estructurales, sino que financió a escuadrones de la muerte, compartió el poder político con los militares, etc.

3. Los medios de comunicación: El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, TCS, ASDER, fueron el aparato ideológico de la derecha, que nunca reconoció como insurgencia al pueblo organizado, sino como terroristas, subversivos, etc. Líder que aparecía en las páginas de EDH termina perseguido y asesinado.

4. La Iglesia Católica: siempre mantuvo el ordinariato militar en apoyo a los militares y los legitimó, no le importó el asesinato de Romero, de sacerdotes, monjas y catequistas. Mantuvo la excomunión para líderes comunistas.

5. La Fuerza Armada: la famosa tandona y sus mandos medios, que utilizaron las armas para masacrar comunidades enteras, perseguir a líderes comunales, sindicales, etc.

¿Vamos a juzgar a todo estos con el código penal de 1979?

Si queremos la VERDAD para las víctimas empecemos siendo honestos con la historia, con las causas de la guerra y llamando víctima a quiénes lo son. Pero, llama la atención que el primer caso en los juzgados tiene que ver con los marines estadounidenses.

Por: Alcides Herrera.