Real Madrid ficha a Courtois y cede a Kovacic al Chelsea

El portero belga, Thibaut Courtois, fichó por el Real Madrid.

El portero internacional belga Thibaut Courtois jugará las próximas seis temporadas en el Real Madrid tras confirmarse su traspaso desde el Chelsea, mientras el equipo blanco ha cedido al croata Mateo Kovacic por una temporada al club inglés.

“El Real Madrid y el Chelsea han acordado el traspaso del jugador Thibaut Courtois, que queda vinculado al club durante las próximas seis temporadas”, anunció el equipo merengue confirmando lo que era un secreto a voces.

Aunque el Real Madrid no da cifras sobre la operación, la prensa española asegura que el traspaso se ha cerrado en torno a los 35 millones de euros para un jugador que finalizaba contrato con el Chelsea en junio próximo.

Courtois será presentado hoy como nuevo jugador merengue. Simultáneamente, el Real Madrid anunció la cesión por una temporada del croata Mateo Kovacic al club inglés por una temporada hasta junio de 2019.

Kovacic había mostrado su deseo de salir del Real Madrid en busca de minutos, pero el club blanco no quería desprenderse de él, por lo que finalmente han recurrido a una solución salomónica.

Courtois al Real Madrid, Kepa al Chelsea

La llegada de Courtois, que fue designado mejor portero del Mundial de Rusia-2018 donde fue tercero con su selección, parece haberse desbloqueado después de que el portero del Athletic de Bilbao Kepa Arrizabalaga pagara su cláusula de rescisión de 80 millones de euros para desvincularse de los ‘Leones’.

Poco después se hizo oficial la incorporación del joven arquero vasco al Chelsea, que, según la prensa española, deseaba conseguir un repuesto de garantías antes de dejar salir a Courtois.

Kepa se convirtió así en el arquero por el que se ha pagado un traspaso más elevado en toda la historia.

“Es una decisión muy importante para mí, para mi carrera, y también para mi vida personal”, afirmó el arquero vasco en la página de internet del Chelsea.

“Fueron muchas las cosas que me atrajeron del Chelsea, todos los títulos que ganó, los demás jugadores, la ciudad, la Premier League. Es un cúmulo de cosas”, explicó Kepa.

Hace siete meses, la cláusula de Kepa era de sólo 20 millones de euros, cuando estuvo a punto de fichar por el Real Madrid.

Pero la negativa del entonces técnico blanco Zinedine Zidane provocó la renovación de Kepa con el Athletic Club, en cuya cantera se formó, y el consiguiente aumento de su cláusula de salida.

Courtois, de 26 años y formado en el Genk de su país, había fichado por el club inglés en el verano de 2011, que lo cedió al Atlético de Madrid 2014.

En el equipo rojiblanco, Courtois empezó a cosechar su palmarés con una Liga (2013/2014), una Copa del Rey (2012/2013), una Europa League (2012) y una Supercopa de Europa (2012), además de llegar a una final de la Liga de Campeones (2013/2014), que ganó el Real Madrid 4-1 en la prórroga.

Además ganó el trofeo Zamora al portero menos goleado de la Liga española dos años consecutivos (2012/2013 y 2013/2014).

Tras volver al Chelsea en la temporada 2014/2015, Courtois ha seguido acumulando éxitos con dos ligas inglesas (2014/2015 y 2016/2017), una FA Cup (2017/2018) y una Copa de Liga (2014/2015).

Courtois fue también Guante de Oro de la Premier League en 2016/2017 tras alcanzar 16 partidos imbatidos.

Este alto y espigado cancerbero de 1,99 m se ha convertido asimismo en un puntal de la selección belga, con la que debutó en 2011 y con la que acumula 65 encuentros. Sus paradas fueron decisivas para que los ‘Diablos Rojos’ alcanzaran las semifinales del Mundial de Rusia y acabaran en el tercer cajón del podio.

Ahora, Courtois, que no se había reincorporado a los entrenamientos con el Chelsea esta semana, como forma de presión, cumple su deseo de volver a Madrid para vivir más cerca de sus dos hijos, tras su separación de la española Marta Domínguez en septiembre de 2016.

Su expareja había vuelto a España tras la ruptura y el guardameta quería volver a la capital de España para estar más cerca de sus hijos.

Pero, su llegada al Real Madrid abre el debate de la portería y el eventual destino del guardameta costarricense Keylor Navas.

Según la prensa española, el portero ‘tico’, que ya superó las amenazas de David de Gea o Kepa Arrizabalaga, cuyos nombres sonaron en los últimos años para el Real Madrid, quiere competir por la titularidad.

Navas, el portero de las tres Ligas de Campeones con el Real Madrid, tiene contrato hasta 2020 con el equipo merengue.

Por / El Co Latino.