Reformas para que salvadoreños en el exterior opten a cargos de elección

Anabel Belloso, diputada del FMLN. Foto | Verdad Digital.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, presentó una propuesta de reforma a los artículos 143 y 164 del Código Electoral, para que salvadoreños en el exterior puedan optar a cargos de elección popular.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, detalló que la reforma de ley responde a la última sentencia de la Sala de lo Constitucional referida al voto en el exterior, en la cual se debía incorporar de manera explicita dentro de las leyes electorales el voto pasivo.

“Es decir, aquellas personas que viven en el exterior, compatriotas salvadoreños y salvadoreñas que deciden participar en una candidatura, ya la Sala había dicho en la última resolución que el tema del voto activo estaba claro, pero determinó que había que incorporar más elementos que dejaran con claridad el derecho al voto pasivo”, explicó Belloso.

Las reformas serían a los artículos 143 y 164, retomando lo que se tomó desde la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior. “Es decir que las personas que desean participar como candidatos y candidatas para comprobar su arraigo y determinar la circunscripción electoral para la cual van a participar deben cumplir con los requisitos que ya las leyes establecen y ya la constitución establece, comprobar el arraigo mediante sus padres, madres, e hijos que son dependientes económicos de ellos, o bienes”.

La iniciativa se presenta, luego que la Asamblea Legislativa superó los vetos del presidente, Nayib Bukele sobre este tema, los cuales según Belloso no tenían argumento “y la Sala en la resolución de la controversia dijo que la Asamblea Legislativa había cumplido con respecto del ejercicio del voto desde el exterior, pero que había que incorporar estos elementos para el derecho que nunca ha estado negado, pero había que esclarecerlo para quienes deseen votar por una candidatura”, concluyó.

Por: Verdad Digital.