Régimen de Excepción prioriza violación de derechos humanos y la captura arbitraria e ilegal

Por Radio YSUCA.

El Régimen de Excepción es una situación reconocida por el Legislativo y permite suspender derechos y algunas garantías. En el caso del país, esta figura fue activada por el elevado número de homicidios que se habían registrado, que del sábado 26 al domingo 27 de marzo, sumaban más de 80 víctimas.

Sobre este tema la jefa Anticorrupción y Justicia de Cristosal, Ruth López, dijo que, si bien hay un Régimen de Excepción vigente, esto no quiere decir que todos los derechos están suspendidos, por ejemplo, nadie está obligado a declarar.

A la vez está avalado contar con un abogado defensor desde las primeras diligencias y, si el capturado es menor de edad no debe pasar 15 días detenido, ya que la Ley Penal Juvenil no ha sido reformada y siempre está vigente que sean 72 horas para este sector de la población, dice López.

Para la abogada Ruth López, este Régimen de Excepción es exagerado ya que se lleva de encuentro a muchas personas que no son delincuentes y terminan en detenciones arbitrarias e ilegales.

Los derechos humanos de la ciudadanía que no tiene vinculación con delitos se están vulnerando en el país diariamente, señala la representante de Cristosal.

El Régimen de Excepción vigente, según la jefa Anticorrupción y Justicia de Cristosal es una medida de supresión de derechos extrema, no por la gravedad de la situación que pueda acontecer, sino porque el régimen jurídico salvadoreño tiene herramientas suficientes reforzadas con el Estado de Emergencia aprobado.

La abogada López señala que la aplicación del Régimen de Excepción está propiciando discrecionalidades que conllevan a la violación de derechos, más aún porque su aprobación se dio sin que antes se tuviesen claras las medidas a tomar.