Religiosos empeñados en que sea reconocido el derecho humano al agua

Monseñor José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador.

Las iglesias “católicas e históricas” del país continúan en la lucha para garantizar a todos los salvadoreños el derecho inalienable al agua y afirmaron que no callarán en la discusión de un tema tan importante como el del vital líquido.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas detalló que trabajan junto a diferentes iglesias a nivel nacional en la recolección de firmas para solicitar la aprobación de la Ley General de Aguas y la reforma al artículo 2 de la Carta Magna para sea reconocido el derecho del mismo.

Aunque no dio el dato exacto informó que son miles de firmas las que se han recogido y esperan sean presentadas ante la Comisión Legislativa de Medio Ambiente y Cambio Climático y al pleno de la Asamblea Legislativa antes que finalice septiembre, para no permitir la privatización del agua.

La privatización del agua es una discusión que ha adquirido fuerza desde que la Asamblea Legislativa retomó el estudio de un proyecto de ley presentada el año pasado.

La Ley Integral del Agua impulsada por la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa establece que la autoridad hídrica estaría conformada por un presidente designado por el Ejecutivo y por cuatro directores propietarios: dos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y dos de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES).

Iglesia católica pide a legisladores no hacer acuerdos bajo la mesa

Más de un mes ha transcurrido desde que los exmagistrados de lo Constitucional finalizaron su mandato y la Asamblea Legislativa continúa sin concluir la elección de los sustitutos, algo que según el arzobispo Escobar Alas da la mala impresión que no se está tomando en cuenta la idoneidad de los candidatos.

El religioso pidió a los legisladores elegir lo más pronto posible los cinco magistrados propietarios y a los cinco suplentes correspondientes a este período ya que es la garantía constitucional de los derechos del pueblo los que están en juego.

Por / El Co Latino.