Reto para Latinoamérica: EEUU deporta a migrantes con COVID-19

Personas deportadas en aeropuerto de EEUU. Foto | Hispantv.

El Gobierno de Guatemala denuncia que más de la mitad de los deportados por EE.UU. en medio de la crisis sanitaria dio positivo en el nuevo coronavirus.

“Hay vuelos de deportados que vienen con ciudadanos con fiebre y así los suben a los aviones. Aquí los evaluamos, les hacemos las pruebas y nos han salido positivos, de un 50 a un 75 por ciento han dado positivo”, afirmó el martes el ministro de Salud Pública de Guatemala, Hugo Monroy.

Monroy señaló que estas deportaciones han aumentado los casos del nuevo coronavirus (COVID-19) en Guatemala, por lo que tildó a EE.UU. de ser “el Wuhan de América”.

En este sentido, reclamó a las autoridades estadounidenses que certifiquen el buen estado de salud de cada persona que deportan, algo que ya había sido exigido por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, durante unas conversaciones con Washington sobre la recepción de migrantes en el contexto del brote del coronavirus.

El ministro guatemalteco de Salud Pública añadió que las autoridades sanitarias de su país siguen los protocolos médicos internacionales con los guatemaltecos que regresan al país, entre ellos, los deportados.

Debido a la situación desatada por la COVID-19, EE.UU. ha comenzado a deportar rápidamente a menores no acompañados en lugar de mantenerlos en entornos de protección, como lo especifica la ley. Desde enero hasta ahora, el país norteamericano ha deportado a 11 940 guatemaltecos, entre ellos 1204 niños.

El portavoz del Gobierno guatemalteco, Carlos Sandoval, dijo que las declaraciones de Monroy se referían a un vuelo que llegó el pasado 26 de marzo procedente de Mesa, en el estado de Arizona, con 41 deportados –incluidos 10 niños–, en el que en un principio se reportó que había tres personas infectadas.

El nuevo coronavirus, detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, se ha propagado casi por prácticamente todos los países y, según las últimas cifras, ha dejado 180 contagiados y cinco muertos en Guatemala.

Conforme al Gobierno guatemalteco, el 78 % del total de personas contagiadas se encontraría en la región central del país, repartido entre los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Por: Hispantv.