Reunión suspendida con Alianza para la Prosperidad por celebraciones de independencia

Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones en entrevista de canal 10.

Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad, explicó que la reunión de la iniciativa Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte prevista para la próxima semana en Washington “se decidió postergar por las celebraciones patrias de independencia de los tres países centroamericanos”.

Lorenzana desestimó que la disposición sea una consecuencia del cierre de relaciones diplomáticas con Taiwán, sin embargo, reconoció que llama la atención que los embajadores de Estados Unidos en Panamá, República Dominicana y El Salvador hayan sido llamados por el Departamento de Estado de Estados Unidos por su reciente apertura de relaciones con China Popular.

Y aseguró que “nosotros como país estamos listos con todos los preparativos, los equipos técnicos han estado trabajando”.

“Al abrir relaciones diplomáticas con China no hemos hecho otra cosa que el mismo gobierno de Estados Unidos no hiciera hace más de 40 años. Lo único que pedimos es que se respete nuestra soberanía como país”, insistió.

Abordó la situación actual del país y destacó que en este año se ha visto un crecimiento económico sostenido, con un promedio superior al 3% en los primeros dos trimestres. Subrayó que en esta gestión es cuando menos inflación se ha tenido en la historia reciente. “Es cuando hemos tenido mejor estabilidad de precios”, insistió.

Citó que los indicadores posicionan a El Salvador como el país que más ha reducido la desigualdad en América Latina. Además, resaltó el incremento en la producción de alimentos, siendo cada vez más autosuficientes, y que en este año se ha dado duros golpes a las finanzas de las estructuras criminales.

En cuanto al retraso en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, reconoció que es algo que no debe de ser. Responsabilizó de ello principalmente al partido político que tiene la mayoría en la Asamblea Legislativa. “Eso refleja la poca voluntad y capacidad de liderar de Arena”, enfatizó. Asimismo, invitó a todos los partidos a tomar posturas más flexibles para lograr acuerdos en el corto plazo.

Por Transparencia Activa.