Roberto Cuéllar: “Monseñor Romero entregó su vida por la justicia”

Roberto Cuéllar, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de El Salvador.

En el municipio de Santiago de María se desarrolló una ponencia con el doctor Roberto Cuéllar sobre políticas enfocadas a la construcción de la paz.

 

El Doctor Roberto Cuéllar, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de El Salvador, llegó hasta la iglesia San Martin de Porres en Santiago de María, para exponer la temática: La buena política está al servicio de la paz. Esta actividad se desarrolla en el marco de la jornada mundial de la paz; así como la conmemoración de los 27 años de acuerdos de paz en el país y sumando a ello la ya pasada jornada mundial de la juventud en panamá.

“El mensaje es acerca de la paz, como esa flor frágil que va creciendo en medio de la violencia, del desencanto, esa flor frágil que puede hacer florecer en El Salvador llena de esperanza, de mejor vida, eso me animó a venir y ver los rostros de quienes han participado”, enfatizó Cuéllar.

El Lugar de la ponencia fue en la Iglesia el calvario San Martín de Porres.

Desde finales de 1977 Roberto Cuéllar tuvo el privilegio de trabajar junto a monseñor Romero, las huellas del ahora Santo, declarado oficialmente por la iglesia católica, siguen siendo parte de su mensaje.

“Hace falta muchas cosas más que la mera santidad de Romero, para que el obispo sin medios, él que entrego su vida por la justicia y la defensa de los derechos humanos, sea realmente un guía y un orientador para la iglesia. Romero fue crítico hasta de su propia iglesia. Creo que esta diócesis está marcando el paso para que la veneración no sólo sea en los altares, sino en las comunidades”.

Para los organizadores de esta actividad, el mensaje basado en la construcción de la paz es posible, si las comunidades se empoderan para salir adelante.

Pablo Hernández, párroco de la Iglesia San Martín de Porres .

“Todas las comunidades tenemos que ser protagonistas. Cada una debe transformar su hogar. No esperemos que los cambios vengan de arriba, porque los cambios siempre han sucedido de abajo”, dijo el párroco Pablo Hernández.

Las personas que participaron en este evento reconocieron la importancia de ser agentes de paz como lo fue Monseñor Romero. “Él es el gran gigante de la paz, y también del respeto de los derechos humanos quien dio la cara por muchos hermanos que eran violentados en sus derechos humanos”, dijo Fernando Alvarado párroco de la iglesia Santa María Remedios.

Para el doctor Roberto Cuéllar es importante imitar a monseñor Romero en la creación de despachos jurídicos que faciliten procesos en la defensa de los derechos humanos.

 

Por Flor Rivera.