Rusia negocia fabricar fármaco contra COVID-19 en América Latina

Canciller ruso, Serguéi Lavrov, en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. Foto | Hispantv.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirma que Moscú está negociando la fabricación conjunta de medicamentos contra la COVID-19 en América Latina.

“Hemos proporcionado a muchos países de la región las pruebas de la COVID-19 [enfermedad causada por el nuevo coronavirus] y ahora estamos negociando con una serie de ellos el suministro de los fármacos rusos y la vacuna, así como la producción conjunta de los fármacos de origen ruso y la vacuna rusa, utilizando la capacidad de producción de estos países”, ha señalado Lavrov durante un discurso pronunciado este martes en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO, por sus siglas en ruso), en Rusia.

El titular ruso de Exteriores ha indicado, de igual modo, que la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus ha ampliado los ámbitos de cooperación de Rusia con los países de América Latina, y ha señalado que, hoy en día, además de las altas tecnologías, el campo técnico-militar y la lucha contra la delincuencia organizada, Rusia negocia la fabricación conjunta de los fármacos y vacunas rusos para combatir la COVID-19.

Asimismo, ha subrayado que América Latina es, sin duda alguna, uno de los pilares del mundo multipolar, que objetivamente se está formando ahora mismo, para luego explicar que dicho pilar hará mucho más estable el futuro orden mundial policéntrico, razón por la cual, Rusia busca desarrollar sus relaciones con los países latinoamericanos.

El pasado 15 de agosto, Rusia comenzó a producir su primera vacuna contra la COVID-19, denominada Sputnik V, y presentó el Avifavir, el primer fármaco contra la enfermedad viral, a los países de América Latina y el Caribe. El Avifavir, aprobado el 29 de mayo por el Ministerio ruso de Salud, es uno de los dos medicamentos que existen contra la COVID-19 que han sido registrados oficialmente en el mundo.

Funcionarios rusos ya habían destacado el interés de una serie de países en adquirir tanto la vacuna como el fármaco antiviral, cuyo fabricante afirma que alivia los síntomas y reduce a la mitad el período de convalecencia por la enfermedad en comparación con una terapia estándar.

Conforme a las autoridades sanitarias rusas, el Avifavir “demostró ser muy efectivo” durante la primera etapa de los ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 % de los 40 pacientes que ingirieron el medicamento dieron negativo en la COVID-19 y, en el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 %.

Por: Hispantv.