Estanzuelas, Libre de Analfabetismo

Estanzuelas, Libre de Analfabetismo

El departamento de Usulután, sigue aumentando la cantidad de municipios en ser declarados libres de analfabetismo, Estanzuelas se convirtió en el municipio número 20 a nivel departamental en alcanzar esa distinción.

La directora nacional de educación de jóvenes y adultos del MINED, María Angélica Paniagua expresó “Hoy tenemos doble fiesta en el país, porque aparte de Estanzuelas que sería el municipio número 148 a nivel nacional, también se está declarando a Nahuilingo en Sonsonate, como el número 149 que adquiere la categoría de Municipio Libre de Analfabetismo, a partir que ya se ha hecho un esfuerzo importante con los actores municipales, para lograr que las personas que estaban en condición de analfabetismo pudieran aprender a leer y escribír. En Estanzuelas el 97% de la población ya aprendió a leer y escribir”.

En total fueron 1007 personas las que se alfabetizaron de los diferentes cantones, colonias y barrios del municipio, según las autoridades de educación estos resultados han sido alcanzados gracias a los diferentes actores que se han sumado a este esfuerzo.

“Tenemos todas las instituciones educativas de educación media, los complejos, las escuelas a nivel de tercer ciclo, los jóvenes participan con sus horas sociales y es así como hemos logrado la declaratoria en 20 municipios a nivel de departamento”

Tanto los alfabetizadores como los alfabetizados mencionaron la importancia de sumarse a estas iniciativas impulsadas por el gobierno a través del ministerio de educación. “Se les está dando la oportunidad a tantas personas que no sabían leer y que tienen ese deseo de aprender, esto ha sido lo mejor de este programa, ya que da la oportunidad a quienes no pudieron antes de iniciar el aprendizaje, ya que no importa la edad para poder aprender” dijo una de las alfabetizadoras.

“Le doy gracias a Dios que me ha dado la mentalidad y la oportunidad que aprenda a leer, también le doy un consejo a los que están aprendiendo, que sigan adelante ya que aprendiendo a leer nadie te engaña” fueron las palabras de uno de los alfabetizados.

En el departamento de Usulután solamente faltan 3 municipios por declarar libres de analfabetismo: Jiquilisco, Santa María y la cabecera departamental. Todo esto ha sido posible gracia al apoyo de estudiantes, alfabetizadores, líderes comunitarios, autoridades municipales y del MINED, ente otros.

Por: Prensa Izcanal