Sala Constitucional decidirá sobre reforma a ley de FOSALUD

Personal de FOSALUD Móvil brinda asistencia en el Caserío Santa Fidelia, San Miguel. Foto | Prensa Izcanal.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia informó que admitió a trámite la controversia planteada por el presidente Nayib Bukele, de que la Asamblea Legislativa habría violado de “fondo y forma” la Constitución de la República.

La reforma a la ley de FOSALUD es para darles un reconocimiento económico a los médicos internos, residentes y en año social del sistema público.

El decreto legislativo aprobado y ratificado por la Asamblea Legislativa reformó los artículos 4 y 12 de Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), y en opinión del gobernante, la Asamblea generó la aparente vulneración a los artículos 138, 226 y 227 de la Constitución.

El pasado 3 de octubre, el Congreso superó el veto presidencial y ratificó la reforma, que elevó del 30 al 50% el porcentaje de recursos financieros de lo recaudado por FOSALUD en impuestos a bebidas alcohólicas y tabaco, para destinarlo al pago de reconocimientos a estudiantes de medicina, internado rotatorio, médicos residentes y en año social.

Tras la admisión de la controversia, la Sala otorgó 10 días hábiles para que el presidente exponga las razones y que explique su veto; al transcurrir ese plazo otorga también 10 días hábiles a la Asamblea Legislativa, para que presente sus alegatos y argumentaciones jurídicas de la superación del veto presidencial.

Por: Prensa izcanal / Verdad Digital.