Sala declara inconstitucional exclusividad de carril para circulación del SITRAMSS

Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS). Foto | Transparencia Activa.

Como inconstitucional declaró esta tarde la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el uso exclusivo del carril segregado del Sistema Integrado de Transporte en el Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Según la resolución, la exclusividad declarada por el Viceministerio de Transporte (VMT) violentaba el artículo 120 de la Constitución de la República en el que se establece que “las concesiones deben ser sometidas al conocimiento de la Asamblea Legislativa”.

A partir de esta decisión, la Asamblea Legislativa tendrá un año para decidir su se autorizará “la explotación del bien público en los carriles segregados y en las estaciones de pasajeros”, de lo contrario, si vencido el plazo no hay decisión la sentencia establece que se eliminarán la señales de exclusividad de los carriles.

Ante esta decisión de la Sala, el presidente, Nayib Bukele, ordenó al titular del MOP, Romero Rodríguez, iniciar de inmediato el desmantelamiento del SITRAMSS.

“Ministro, proceda a desmantelar el SITRAMSS, ya que es una obra que no tiene ningún motivo de ser, proceda a cumplir la orden de la Sala de lo Constitucional”, orden vía tuit del presidente Nayib Bukele.

Por / ARPAS, Prensa Izcanal.