Sánchez Cerén: Invertir en oportunidades y bienestar para la juventud es la base para el desarrollo de El Salvador

Presidente Salvador Sánchez Cerén recibe y representante del PNUD Christian Salazar.

El mandatario recibió este jueves el Informe sobre Desarrollo Humano, El Salvador 2018, elaborado por el PNUD con la colaboración de distintas instituciones, el cual este año enfatiza el progreso de la juventud como prioridad del gobierno.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy, de manos del representante del PNUD en el país, Christian Salazar, el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2018 ¡Soy Joven! ¡Y ahora qué?, documento que brinda al país un panorama en esta materia, y permite evaluar los retos a futuro para fortalecer las acciones y dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

«El desarrollo humano en El Salvador es la meta principal trazada en nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo (…) Nuestro desafío es lograr un desarrollo sostenible para el futuro de la nación, que nos permita legarle a las nuevas generaciones un país próspero y equitativo», sostuvo el jefe de Estado.

La apuesta del gobierno por la juventud integra el área educativa como uno de los ejes fundamentales para su desarrollo. Programas como Alimentación y Salud Escolar, Paquetes Escolares hasta bachillerato, Educación Flexible; Una Niña, Un Niño, Una Computadora han incidido en el ingreso, permanencia y término exitoso de los niveles educativos.

«El Índice de Desarrollo Humano en las personas jóvenes en 2017 fue superior en 32.1% en comparación con los adultos, debido a los programas educativos implementados para su beneficio, entre otros aspectos», destacó el gobernante.

Asimismo, la gratuidad de la educación superior, la Universidad en Línea y los numerosos planes para otorgamiento de becas posibilitan a la juventud de más bajos ingresos acceder y culminar una carrera universitaria.

Para insertarse en el mundo laboral de manera efectiva, los jóvenes cuentan con el programa Jóvenes con Todo, impulsado por el INJUVE, el cual ofrece formación profesional, pasantías laborales, y otras opciones como entrega de capital semilla para que los emprendedores realicen sus proyectos.

Aunado a estos esfuerzos, «nuestro país cuenta con un Consejo Nacional de la Persona Joven, el cual brinda asesoría a las instituciones que impulsan la Política Nacional de la Juventud», agregó.

«El Salvador está comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, una estrategia que al igual que nuestros planes de desarrollo prioriza los derechos y el bienestar de las personas (…) Mi gobierno confía en la fuerza de la juventud para impulsar y garantizar el progreso del país», añadió el estadista.

Por / Transparencia Activa.