Santiagueños se resisten a dejar morir el arte y la cultura.

Ciudadanos organizados para impulsar el “Proyecto Cultural de Santiago de María”. Foto | Prensa Izcanal.

Un grupo de ciudadanos de Santiago de María, se resisten a dejar morir el arte y la cultura de su ciudad. Los ha unido el amor por su municipio y ese sueño colectivo. Ellos realizan actividades para sembrar la semilla del saber cultural en las nuevas generaciones.

Preocupados por el poco interés que se le da a la cultura en nuestros pueblos, un grupo de hombres y mujeres de Santiago de María se han organizado para impulsar el “Proyecto Cultural de Santiago de María”. La iniciativa consiste en desarrollar actividades que visibilicen las diferentes expresiones artísticas en escritura, poesía, pintura, historia y relatos que buscan sembrar la semilla del saber artístico y cultural en la población.

El lanzamiento del proyecto será el próximo 14 de marzo.

“El proyecto consiste en fortalecer, a través de nuestras acciones, los espacios de lectura y otras expresiones artísticas. Sabemos nosotros que en cierta manera estamos siendo bombardeados por las nuevas tecnologías y queremos llegar de otra forma a las nuevas generaciones, y que mejor que la lectura para hacerlo, pero no es leer por leer, sino que leer y comprender”, dijo Marcos Aguilar, presidente junta directiva de la iniciativa.

Este esfuerzo nació hace seis meses y se espera celebrar el lanzamiento público el próximo 14 de marzo, evento en el cual se espera otorgar el premio santiagueño de cultura, a uno de los destacados artistas de la ciudad, además habrá exposición de pintores y pintoras de Santiago de María, de objetos históricos y periódicos de antaño y la exhibición de la maqueta de la construcción de la catedral.

“Santiago de María siempre ha sido una ciudad con cultura y una ciudad religiosa. Son dos cosas que ya se está perdiendo. Queremos rescatar esos dos aspectos y dejarle algo bueno a las futuras generaciones”, agregó Don Luis Vásquez.

A futuro, se espera fundar un museo histórico cultural que abrace los escritos y objetos que guardan la historia de la ciudad, además de fortalecer círculos de lectura, fundar una biblioteca libre en el parque San Rafael, entre otras iniciativas.

Por: Carlos Amaya.