Secretario de Participación califica de positiva rendición de cuentas de la Corte de Cuentas

Funcionarios de entidades públicas y representantes de Organismos Internacionales asisten al Acto de Rendición de Cuentas.

Es la primera vez que la Corte de Cuentas de la República realiza un informe de rendición de cuentas después de ocho años de aprobada la Ley de Acceso a la Información.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, calificó de positivo la rendición de cuentas que hiciera la Corte de Cuentas de la República (CCR), institución que por primera vez realiza este ejercicio frente a la ciudadanía.

Agregó que es interesante que la CCR realice esta audiencia pública por el trabajo que la institución lleva a cabo y que la población debe conocer. Asimismo, los felicitó por ser la primera vez que dan cuentas a la ciudadanía después de ocho años de aprobada la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

“El informe ha sido muy didáctico yo entendí cosas del procedimiento que no entendía, pero siempre pasa en las instituciones que los primeros informes son bien tímidos.

En lo personal creo que las rendiciones de cuentas, más que una memoria de labores, lo que debe hacerse es una reflexión de cómo se está en la institución. Sobre la CCR hay una percepción negativa al igual que con las otras instancias del Estado, bien no sale nadie, porque la gente no está conforme con los funcionarios y cómo funciona el Estado”, indicó Rodríguez.

Dijo que se debe considerar que la CCR se ciñe a la Ley de la Corte de Cuentas, aunque reconoció que en algunos casos hay que hacer cambios al referido cuerpo normativo.

“Muchas veces la cancha está mal marcada, pero si a usted lo ponen de juez, usted no puede juzgar más allá de cómo está marcada la cancha, habría que reflexionar cuáles son las propuestas al respecto”, concluyó.

Por / Transparencia Activa.