Secretario de Transparencia pide a Fiscalía investigar a dos ONG por lavado de dinero

El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, momentos antes interponer la denuncia en la Fiscalía.

El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, presentó una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) para que la institución investigue el presunto delito de lavado de dinero y activos por casi $30 millones que terminaron en el partido ARENA a partir de donaciones del Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth y de la Fundación Libertad y Progreso, entre 2011 y 2015.

En la denuncia de investigación presentado por el funcionario se señala que el Centro de Estudios Rodríguez Porth, que ha sido previamente mencionado como destinatario de los fondos de Taiwán en el caso del expresidente Francisco Flores, no tiene actualizados sus libros contables desde el año 2010, y que la Fundación Libertad y Progreso que donó a ARENA casi $8 millones, no existe en el Registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro, según los documentos que se han conocido del Ministerio de Gobernación.

El secretario señaló que la “forma de trasladar fondos a un partido político por parte de un Centro de Estudios que se definió como apolítico y que no cumple sus obligaciones en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro constituye una forma de evasión de los controles de origen de fondos como una forma ilegal de financiar un partido político”.

“Tales personas jurídicas encajan dentro del listado dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Lavado de Dinero y Activos, y puede imputársele a sus miembros y representantes legales lo señalado en el artículo 4 de esa misma normativa. (…) Las acciones aquí relacionadas, evadiendo controles, ocultando estados financieros y trasladando fondos de supuestas fundaciones que no están registradas ni en trámite de hacerlo, se infiere que constituyen formas de financiación indebida y presunto lavado de dinero”, dice la denuncia presentada.

Entre 2003 y 2004, el Centro de Estudios Rodríguez Porth donó a ARENA $10,011,123.56 y entre el período de 2011 al 2014 realizó otras donaciones a ese mismo partido por el monto de $12,020,193. Mientras, la Fundación Libertad y Progreso le otorgó al instituto político $7,593,435 entre los años 2014 y 2015. En total, le donaron a Alianza Republicana Nacionalista la cantidad de $29,624,752.91.

Por / Transparencia Activa.