Senado de EE.UU. denuncia fallas en atención a niños migrantes

El senado manifiesta que se dejan a los niños bajo un riesgo significativo de tráfico y maltrato.

Un informe del Senado estadounidense divulgado el pasado miércoles indica que el Gobierno de Donald Trump no ha hecho nada para mejorar la atención a niños migrantes, separados de sus padres indocumentados cuando intentaban entrar a Estados Unidos (EE.UU.).

El comunicado afirma que no existe en EE.UU. ningún ente federal que se haga responsable de asegurar que los niños no sean víctimas de maltrato ni de que sean utilizados para el tráfico humano, pues el Gobierno los pone con «padrinos», que en la mayoría de los casos no guardan ninguna relación con las víctimas.

«Persisten grandes deficiencias que dejan a los niños bajo un riesgo significativo de tráfico y maltrato, y socavan nuestro sistema inmigratorio», afirma el informe de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado.

La nota emitida por el Senado también manifiesta que el actual problema con los niños migrantes solo es una muestra de la «inacción legislativa» que ha llevado a que cientos de menores de edad entren a EE.UU. sin compañía.

Critican que con el Gobierno de Trump la situación ha empeorado y ahora EE.UU. se enfrenta a inmigrantes que terminan formando parte de bandas criminales.

El informe que se centra en los más de dos mil niños que fueron separados de sus padres en la frontera con México, también resalta que reunir a los infantes con sus padres o tutores tiene un costo a la nación, que limita, entre otras cosas, la verificación del estado de salud de los menores.

La Cancillería de El Salvador está investigando tres casos de supuesto abuso sexual a niños salvadoreños recluidos en centros para inmigrantes en EE.UU.

En la investigación trabaja la red consular y abogados particulares para revisar que ocurrió en los albergues estadounidenses con estos niños.

Según la titular de Exterior de El Salvador, Liduvina Magarín, algunas personas habrían cometido actos de abuso sexual a niños y niñas salvadoreños.

La canciller no dio mayores detalles de la investigación sobre abuso sexual a los menores, pero sí indicó que hasta ahora registran un total de 118 casos de reunificaciones de menores salvadoreños con sus padres.

Sin embargo, aclaró que desconoce si aún existen niños salvadoreños que no hayan sido devueltos a sus familiares.

Por / teleSur.