Señalan retrocesos en libertad de expresión y acceso a la información en primer año de gobierno de Bukele

Integrantes de la Mesa de Protección a Periodistas. Foto | ARPAS.

La Mesa de Protección a periodistas exhortó al gobierno a tener apertura con los medios de comunicación, como elemento “democratizador de la sociedad”. Piden al presidente Nayib Bukele garantizar el acceso a la información pública y respetar el libre ejercicio periodístico.

Retrocesos en materia de libertad de prensa y acceso a la información durante el primer año de gestión del presidente, Nayib Bukele, denunciaron en conferencia de prensa integrantes de la Mesa de Protección a Periodistas.

Señalan que de junio 2019 a mayo 2020 se registran 61 vulneraciones. Los datos fueron recogidos por el Centro de Monitoreo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Las principales vulneraciones, detalló Angélica Cárcamo presidenta de APES, están relacionadas a bloqueos al acceso a la información pública, ataques y acoso digital, declaraciones estigmatizantes, amenazas a la vida, así como despidos de periodistas y personas trabajadoras de la comunicación y la información.

Según Cárcamo, la emergencia nacional por el COVID-19 ha puesto en mayor evidencia la negativa de instituciones de gobierno a entregar información pública.

La presidente de APES recordó que las denuncias contra el gobierno por vulneraciones a periodistas iniciaron el 1 de de junio de 2019, día de la toma de posesión de Nayib Bukele.

“Posteriormente, las agresiones y restricciones se dieron de forma sistemática para impedir que la prensa tenga información que pueda cuestionar la gestión gubernamental”, acotó Cárcamo.

Agregó que, de acuerdo a los registros, de las 61 vulneraciones, 30 fueron contra hombres, 17 hacia mujeres, 14 colectivos y 10 contra medios de comunicación.

Por su parte, el Procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, recordó la importancia del libre ejercicio periodístico y el acceso a la información. “Los medios de comunicación, en toda sociedad, juegan un papel trascendental para que la población conozca el quehacer de sus gobernantes y, a partir de la información, generen una conciencia crítica del contexto en que viven”, señaló el funcionario.

La presidenta de APES, además, señaló como otra de las vulneraciones la falta de distribución equitativa de la pauta publicitaria, lo que afecta el funcionamiento de algunos medios.

“La pauta publicitaria del gobierno es otorgada como premio o castigo, con lo que intenta doblegar la independencia informativa de los medios”, dice la Mesa en su comunicado.

La Mesa de Protección a Periodistas exhortó al gobierno a tener apertura con los medios de comunicación, como elemento “democratizador de la sociedad”.

Por: ARPAS.