Sequía meteorológica severa afecta al oriente del país

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ángel ibarra, la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattan y Luis García, gerente de Meteorología en conferencia de prensa.

Cuatro departamentos de la zona oriental del país se encuentran bajo sequía meteorológica severa y el resto del país registra sequía meteorológica moderada a débil. Así lo informó esta mañana el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattan y Luis García, gerente de Meteorología.

La falta de lluvia consecutiva se comenzó a registrar desde el pasado 22 de junio. Los cuatro departamentos más impactados por sequía meteorológica fuerte o severa son: Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión. Hasta ayer sumaban 18 días sin registrar precipitaciones.

Hasta el día de ayer parte de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Ahuachapán y Cuscatlán (en color verde) registraban una sequía débil, mientras que el resto de zonas sequía moderada (en color amarillo). Las lluvias del día de ayer se concentraron en la zona centro y noroccidental del país por lo que la sequía en estas zonas se cortó.

Durante la época de lluvias, cuando deja de llover entre 5 y 10 días consecutivos, se considera que es una sequía es de intensidad débil. Si el periodo seco es de 11 a 15 días consecutivos, la sequía es moderada, pero si deja de llover por más de 16 días es catalogada de intensidad fuerte o severa.

Mapa 1. El mapa contiene las diferentes áreas afectadas por las sequia meteorológica en el territorio nacional.

Días secos consecutivos en El Salvador desde el 22de junio al 9 de julio de 2018.

De acuerdo con Kattan, esta deficiencia de lluvias se debe a que las temperaturas de los océanos pacífico y atlántico no generan las condiciones adecuadas para que se forme humedad sobre la atmósfera.

“La temperatura del agua en el océano pacífico (donde se monitorea el fenómeno de El Niño) se está calentando, mientras que la temperatura en el océano atlántico esta fría. Estas temperaturas frías en el atlántico reducen la formación de ciclones tropicales y las ondas tropicales que general lluvias en El Salvador”, explicó.

Sequía continuará en los próximos días

Lloverá, pero de forma aislada y solo durante el paso de las ondas tropicales serán de aisladas a dispersas principalmente en la cadena volcánica y zonas del norte, centro y occidente del país.

De acuerdo con el análisis de los modelos numéricos, las precipitaciones continuarán con restricción durante el período del 10 al 23 de julio de 2018.

Con las condiciones existentes y previstas, del Atlántico Tropical Norte frío y altas probabilidades de desarrollo del fenómeno de El Niño para segundo semestre del año, las condiciones para la producción de lluvias son desfavorables.

Ver  video de conferencia MARN

Por / MARN.