SIGET informa sobre variación en las tarifas de energía eléctrica

La tarifa del 3.38% no se aplicará a los consumidores de menos de 99 KW/h.

La Superintendencia de General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informó sobre la variación de las tarifas de la energía eléctrica con un ajuste automático de 3.38% en el precio promedio al consumidor final, el cual será aplicable entre el 15 de julio y el 14 de septiembre de 2018.

El precio promedio de la energía a trasladar a tarifas entre el 15 de julio y el 14 de septiembre de 2018 será de $135.09 el megavatio hora (MW/h).

Esta variación se debe al aumento del precio del combustible (bunker) para generar energía, con un incremento promedio $7.27/ por barril, con respecto al promedio del trimestre anterior. A pesar que el nivel importación mantuvo su participación similar al trimestre anterior, la generación hidroeléctrica fue afectada por las escasas lluvias en el mes de junio, lo cual redujo su participación.

Es importante destacar que, en consonancia con su política de apoyo a la familia salvadoreña y a los sectores más necesitados de la población, el Gobierno de El Salvador continuará beneficiando con el subsidio al precio de la energía eléctrica a los usuarios residenciales de más escasos recursos y que consumen menos de 99 KW/h al mes, por lo que este ajuste no afectará a las personas que ya reciben dicho apoyo.

Según lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, la tarifa de energía eléctrica se debe ajustar cada tres meses, lo que permite actualizar el pliego tarifario al consumidor final en lo que respecta a los precios de la energía.

Entre abril y junio de 2018, la generación hidroeléctrica aportó el 28.2% de toda la energía requerida; la energía geotérmica, producida a partir del vapor del subsuelo, inyectó 22.1%; la energía térmica, que se genera con derivados del petróleo, participó con el 17.2%; la generación de los ingenios (biomasa) aportaron 5.1%; la energía solar el 1.8% y en complemento, las importaciones netas participaron con un 25.5%.

La SIGET informó que el gobierno realizando grandes esfuerzos para continuar diversificando la matriz energética, con el fin de mantener precios estables de la tarifa para el consumidor final.

Por / Transparencia Activa.