Signos de la Jornada Mundial de la Juventud recorren zona oriental de El Salvador

Los jóvenes recorrieron más de dos kilómetros para llegar a la parroquia de Chinameca, la feligresía católica expresaba con alegría que era una experiencia única.

La Diócesis de San Miguel recibió los Signos de la Jornada Mundial de la Juventud, en la que participaron más de 700 jóvenes de diferentes parroquias.

A tempranas horas de la mañana del martes santo, más de 700 jóvenes de distintas parroquias se reunieron en el parque de Nueva Guadalupe del departamento de San Miguel, para recibir con alegría los signos que desde el año pasado salieron del Vaticano para recorrer Centro América.

La diócesis de Santiago de María, entrego los signos a la Diócesis de San Miguel, a la Vicaria Divino Salvador del Mundo.

Jóvenes de Moncagua, Quelepa, Guatajiagua, San Rafael Oriente, San Jorge, El Transito, Nueva Guadalupe y Chinameca, realizaron un viacrucis con las 14 estaciones. Pero esta vez, con un enfoque distinto, las estaciones eran meditadas sobre temas sociales a las que se enfrentan los jóvenes en el día a día.

La feligresía católica expresaba con alegría que era una experiencia única.

El sacerdote de la parroquia de Chinameca Francisco Morales, explico que “Estos signos son los que el papa Juan Pablo II envió en la Primera Jornada mundial de los jóvenes, estos signos son los que han recorrido el mundo por los cinco continentes, es un llamado para todos los jóvenes para que se entreguen a cristo, llevamos el icono de la cruz y también de La Virgen María”.

Los jóvenes recorrieron más de dos kilómetros para llegar a la parroquia de Chinameca, la feligresía católica expresaba con alegría que era una experiencia única, ya que por primera vez estos signos recorren tierra salvadoreña y que probablemente no volverán tan pronto. “Por primera vez y quizás durante la historia hemos recibido en la diócesis de San Miguel y en la vicaría divino Salvador del mundo estos signos que nos recuerdan el amor de cristo en la cruz”. Puntualizo Francisco Morales.

Jóvenes de Moncagua, Quelepa, Guatajiagua, San Rafael Oriente, San Jorge, El Transito, Nueva Guadalupe y Chinameca, realizaron un viacrucis con las 14 estaciones.

Guadalupe Cruz coordinadora de la Pastoral Juvenil de la parroquia de Nueva Guadalupe, dio detalles de la organización que llevaron a cabo. “Cada parroquia tiene cuatro custodios que están divididos, está el equipo de salud, el equipo de la lectura, el equipo de organización, el equipo de los jóvenes en general, y también está la preparación que son los encargados de los signos que no los vayan tocando ni tomando fotos ni besándolos y que se lleve correctamente”.

El 9 de abril 2017, durante la celebración del domingo de Ramos, el Papa Francisco entregó los signos a jóvenes panameños, y fue así como estos llegaron a Centroamérica.

La cruz ha estado hasta hoy, en todos los continentes, para recorrer cada uno de sus países, entre ellos naciones que sufren guerras como Pakistán, Siria, y Yemen.

Por Wilfredo Hernández.