Agricultores de Nueva Guadalupe conocen manejo de variedades de polinización libre

Charla para el manejo adecuado de las variedades de maíz de polinización libre.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), a través de la agencia de extensión en Nueva Guadalupe, San Miguel y el programa de Granos básicos, impartió la charla relacionada con el manejo adecuado de las variedades de maíz de polinización libre.

La capacitación fue dirigida a 30 agricultores que son atendidos por la agencia, y a cinco técnicos extensionistas de la misma, con el objetivo que los productores aprendan a manejar su cultivo de maíz y a obtener su propia semilla, especialmente de las variedades con alta calidad.

El coordinador de la agencia, Víctor Zelaya, al referirse al objetivo, manifestó la importancia de conocer cómo “debe manejarse el cultivo de maíz para la producción de buena calidad de materiales criollos y variedades que estamos trabajando en CENTA, pues hemos observado que muchos de ustedes los están produciendo, pero nunca se ha trabajado en la parte de conservación de esos materiales”, de ahí la razón de invitar a los mejoradores para que “nos dejen recomendaciones que nos ayuden a conservarlos”, dijo.

Debe existir una población mínima de 10,000 plantas para iniciar el proceso con el fin de mantener la variabilidad genética.

José Luis Flores, uno de los participantes aseguró que “la charla ha estado buena, porque nos ayuda a seleccionar semilla, ya sea criolla o de polinización libre, para ya no comprar semillas híbridas que son más caras; yo no tenía ninguna idea de cómo hacerlo, pero hoy me ha quedado claro”.

Con estas capacitaciones, el CENTA está preparando a las familias productoras que pronto iniciarán la siembra de uno de los principales cultivos que forman parte de su dieta alimenticia.

Por: Brenda Arévalo.