Socializan ley que recoge voces de las víctimas del conflicto armado

David Morales, director fundación CRISTOSAL. Foto | Prensa Izcanal.

En la comunidad Nuevo Gualcho se socializó la ley de reparación integral que recoge las voces de las víctimas del conflicto armado.

A la comunidad Nuevo Gualcho llegó David Morales, Director de Derechos Humanos de Fundación CRISTOSAL para socializar la propuesta de ley presentada a la asamblea legislativa que busca la reparación integral y acceso a la justicia para víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el contexto del conflicto armado.

David Morales, director fundación CRISTOSAL – “La propuesta desde las víctimas no está negando la justicia como si lo hicieron los diputados, es una propuesta que pide que se aplique la justicia ordinaria; que se aplique como a cualquier ciudadano que ha delinquido y obviamente si hay victimarios que colaboran con la investigación, que aceptan la verdad, que piden perdón, en el caso de los altos jefes responsables pueden tener opción a un juicio abreviado”.

Este proyecto de ley ha sido entregado a las distintas fracciones legislativas y esperan que las y los diputados estén al lado de la verdad y justicia.

“El proyecto se hizo llegar a las diferentes fracciones legislativas, desconocemos si van hacer un proceso de consulta adecuado, porque si van impulsar una simulación de consulta donde solo escuchen las voces pro-impunidad, entonces eso se tratará de una farsa, esperamos que haya una verdadera consulta a nivel nacional en donde las organizaciones y las víctimas sean escuchadas y que se tome en cuenta nuestro proyecto”, dijo David Morales.

Morales cuestionó la propuesta presentada sobre la creación de una nueva ley de amnistía, estudiada en la comisión política de la asamblea legislativa, la cual no avanzó debido a la presión social de organizaciones que defienden los derechos humanos, quienes aseguraban que la normativa estaba ligada a conflictos de intereses y la protección de criminales de guerra.

Para presentar el documento que contiene la iniciativa de ley, se realizó un proceso de consulta con las víctimas en los territorios donde se desarrolló el conflicto armado, en este esfuerzo participan distintas organizaciones como lo es el Centro para la Promoción de Derechos Humanos Madeleine Lagadec, quienes esperan justicia para las víctimas.

Por: Flor Rivera.