Supresión de plazas en Presidencia a análisis de Sala Constitucional

La Sala da 10 días al Consejo de Ministros y al Fiscal General para pronunciarse sobre la demanda. Foto | ARPAS.

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, admitió hoy una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto Ejecutivo 1/2019, en el cual el Consejo de Ministros cesó las plazas de las Secretarías de la Presidencia que fueron eliminadas con la llegada del nuevo gobierno.

Las y los demandantes argumentan que esta decisión viola la Constitución de la República, por presunta violación al principio de reserva, al derecho a la estabilidad laboral y al derecho de audiencia, todos contenidos en los artículos 131 ordinal 5o, 219 inciso 2o y 11 de la ley principal. Para ellos y ellas, este decreto es el resultado de un exceso de poder del Consejo de Ministros, ya que por ley la supresión de plazas corresponde a la Asamblea Legislativa.

La Sala ha dado un plazo de 10 días hábiles al Consejo de Ministros y al Fiscal General de la República, para que se pronuncien sobre esta demanda.

Además, la Sala declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares para las y los trabajadores cesados. Sin embargo, abrió la posibilidad de establecer medidas durante el proceso, para que este se desarrolle con normalidad ante un cambio de circunstancias.

Luego de asumir funciones el pasado 1 de junio, el Gobierno del presidente Nayib Bukele eliminó las secretarías de Inclusión Social, Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Técnica y de Planificación, la de Gobernabilidad y de Vulnerabilidad. En lugar de estas secretarías, se crearon las secretarías de Comercio e Inversiones y de Innovación.

En septiembre pasado, La Sala de lo Constitucional resolvió a favor de una persona trabajadora de la Presidencia que se amparó tras ser despedida. Los magistrados ordenaron su restitución y argumentaron que el presidente Bukele debió justificar técnicamente la supresión de su plaza.

Por: Prensa Izcanal / ARPAS.