Suspenden elecciones en Dominicana por fallas en sistema de votos

Voto automatizado se usaba por primera vez en República Dominicana y falló. Foto | Hispantv.

Las elecciones municipales en República Dominicana fueron suspendidas debido a un fallo generalizado en los equipos electrónicos para votar.

Más de 7 millones 400 mil electores dominicanos estaban convocados a votar este domingo para elegir a los 3849 cargos en los 158 municipios de todo el país. Pero, tres horas después de que se abrieran las urnas, la Junta Central Electoral (JCE) suspendió de manera sorpresiva los comicios por múltiples problemas técnicos con el voto automatizado.

La autoridad electoral explicó que cerca de la mitad de los equipos electrónicos no funcionaron correctamente y las boletas virtuales no se cargaban, dejando a varios partidos sin posibilidad de ser votados.

La suspensión de las elecciones indignó tanto a los electores como a los partidos opositores, que acusaron al Gobierno de querer perpetuarse en el poder a través de un fraude electoral.

La comisión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió determinar el origen del fallo y llamó a un diálogo de todos los sectores políticos para hallar una solución.

El voto automatizado se usaba por primera vez en República Dominicana y serviría como un ensayo para las elecciones presidenciales del próximo 17 de mayo.

Por: Hispantv.