Tema migratorio pasa a ser eje de la campaña electoral de EEUU

Acciones cada vez más drásticas para frenar el flujo de migrantes que cruzan la frontera sur por parte de EEUU.

«La próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) comenzará el proceso de deportación de los millones de extranjeros ilegales que han encontrado ilícitamente su camino en los Estados Unidos. Serán removidos tan rápido como entren». También agregó que “Guatemala se está preparando para firmar un acuerdo del Tercer País Seguro», escribió el jefe de estado.

El presidente manifestó que México usa «fuertes leyes de inmigración» para impedir que los migrantes centroamericanos ingresen a la unión». Según trascendió, “el anuncio está vinculado al esfuerzo de centrar el foco sobre miles de personas que recibieron órdenes de deportación definitivas, pero que aún permanecen en el país.

De todas formas quedan dudas si el presidente se refiere al proceso de deportación existente o si el ICE implementaría una nueva política de eliminación». En los prolegómenos de esta decisión , la semana pasada, el Comité de Asignaciones de la Cámara baja votó a favor de aprobar su proyecto de ley de financiación para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que incluía fondos para Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Un tipo de convenio “Safe- Third» requiere que el país acepte refugiados de la vecina Honduras y el Salvador. Anteriormente, el Departamento de Estado informó que congelaría $ 185 millones en ayuda a El Salvador, Honduras y Guatemala: «hasta que el departamento esté satisfecho; ya que los países del Triángulo del Norte están tomando políticas concretas para reducir el número de personas en tránsito, advirtió”.

Según informes, los funcionarios de inmigración dijeron que la ex jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, podría haber sido removida debido a su oposición a ese plan.

El elogio del presidencial por México y la mención de un amplio compromiso de asilo se produce después de que los funcionarios de EE. UU. y México celebraron un pacto el 7 de junio para aumentar la aplicación de las fronteras en ambos países. El dignatario había amenazado con imponer una serie de aumentos de tarifas al vecino del sur , si México no tomaba medidas más drásticas para aquietar el flujo de personas en tránsito que viajaban a través de México y los EE.UU, desde países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

No caben dudas, entonces que el tema de la migratorio pasa a ser un eje central de la campaña de la reelección para el año 2020, que comenzará oficialmente el próximo martes.

Por / Hispantv.