¡Transparencia! Choque entre UCA y Gobierno Bukele en uso de recursos

Autoridades de la UCA en conferencia de prensa. Foto | Verdad Digital.

Las autoridades de la UCA, en conferencia de prensa esta mañana, revelaron el por qué su representante renunció al Comité que fiscaliza el manejo de los 2 mil millones de dólares en la Emergencia Nacional por el Covid-19.

Entre otras razones, señalaron que la falta de transparencia del Gobierno en informar la distribución de los 300 dólares, la entrega de semilla y la renovación de red hospitalaria, así como la entrega de “canastas” básicas, ocasionó el declive del trabajo del Comité fiscalizador.

“Nosotros desde el primer día dijimos que no nos hacíamos responsables de ese programa de transferencias monetarias, ya que no habíamos participado en su diseño ni en la modalidad de entrega”, aseguró el rector de la UCA, Andreu Oliva.

Enumeró que de las diez sesiones de trabajo que hubo se observaron varias anomalías en materia de transparencia y cómo el Gobierno, por un lado, tomaba decisiones sobre la mesa y por debajo las cambiaba en otro lugar, excluyendo al Comité.

Oliva dijo que desde el 30 de marzo advirtieron una serie de dificultades que hacían difícil cumplir con la misión encomendada en el decreto 608.

“Dentro de las dificultades está la transparencia en las transferencias monetarias directas; la entrega de los 300 dólares a las familias, sumando 400 millones de dólares. Tuvimos dificultades porque no recibimos la información, ni se plantearon varias de las funciones que se le asignaban al comité y que en sus reuniones no se tuvieron en cuenta, por eso no se pudo realizar el presupuesto extraordinario”, explicó el rector de la UCA.

Enfatizó que el irrespeto a los derechos humanos y a la institucionalidad del país, por parte del Gobierno, hizo que la UCA tomara la decisión de separarse del Comité.

El comité pidió a la parte gubernamental entregar toda la metodología y criterios con los que fueron entregados los 300 dólares, información que a la fecha no ha presentado.

Presentó los términos de referencia para contratar a una empresa auditora internacional, aspecto que no fue discutido en el seno del comité.

“No deseamos seguir en un comité que no cumple las funciones que le señala el decreto que le dio vida… No contamos la colaboración decidida del Ejecutivo”, finalizó.

Por: Verdad Digital.