Trump amenaza a OMS con cortar sus fondos y su membresía en 30 días

Donald Trump, presidente de EEUU. Foto | Hispantv.

EE.UU. da un ultimátum a la OMS para que demuestre su independencia de China, bajo la advertencia de cortar sus fondos definitivamente y tal vez su membresía.

En una carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mandatario estadounidense, Donald Trump, afirma que “la suspensión de los fondos estadounidenses a la OMS será definitiva a menos que la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esté de acuerdo, dentro de 30 días, para hacer grandes mejoras”.

“No podemos perder el tiempo. Por lo tanto, como presidente de Estados Unidos tengo el deber de informarle que, si la OMS no se compromete a mayores mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré permanente la suspensión temporal de la contribución de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud y reconsideraré nuestra membresía en la organización”, reza la misiva.

Trump también usó su red social favorita, Twitter, para cargar contra la OMS y su director. Los “repetidos errores” de esta organización y los suyos personales han supuesto “un precio extremadamente alto para el mundo”, tuiteó.

Trump, que desde el principio de la pandemia se refería a la COVID-19 como “virus chino”, envió esta carta a la OMS, después de que a mediados de abril dejara de financiarla, acusándola de haber “fallado en sus deberes esenciales”, como no avisar a tiempo, en la lucha contra la epidemia de coronavirus. Esta decisión provocó un concierto de desaprobación.

El lunes, en la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud, Adhanom Ghebreyesus reiteró que había dado la alarma “rápidamente y a menudo”, y que lanzaría una investigación independiente sobre la respuesta de la ONU y sus Estados miembros a la pandemia «tan pronto como sea posible en el momento apropiado».

Mientras Trump afirma que cuenta con pruebas que constatan que China fabricó el patógeno en un laboratorio en Wuhan, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional estadounidense (ODNI, por sus siglas en inglés) asegura que el virus “no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente”.

Según los datos recogidos, Estados Unidos encabeza actualmente la lista de países con mayor número de contagiados, con 1 550 294 casos positivos y 91 981 decesos.

Por: Hispantv.