TSE distribuye posiciones en Juntas Electorales Departamentales

Participaron en el evento representantes de los diez partidos políticos legalmente inscritos. Foto | Verdad Digital.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) distribuyó esta mañana los cargos y el sorteo de quinto integrante de las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) para las elecciones 2021.

El quinto integrante de las JED fue dividido entre los partidos con menos votos en la elección legislativa pasada y entre los nuevos partidos pendientes.

La ley electoral señala que las JED deben conformarse con cinco personas propietarias y cinco suplentes y tendrán representación en esos organismos los cuatro partidos más votados en las últimas elecciones legislativas.

De acuerdo al Art. 91 del Código Electoral, la quinta persona para integrar las 14 JED se obtiene del sorteo entre los partidos políticos Cambio Democrático, Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo, Partido Demócrata Cristiano y Vamos.

Así, el FMLN tendrá la presidencia de las JED de Santa Ana, La Unión y Morazán; Arena presidirá San Salvador, Sonsonate y Ahuachapán; Gana en San Miguel, La Paz y San Vicente; mientras PCN tendrá las presidencia de La Libertad, Chalatenango y Cabañas.

El sorteó de la presidencia de la JED de departamento de Usulután le correspondió a Cambio Democrático y la de Cuscatlán al partido Nuevas Ideas.

Los siguientes cargos de secretario, primer vocal, segundo vocal y tercer vocal también surgieron del sorteo en el que participaron los cinco magistrados y secretario general del Tribunal Supremo Electoral y los representantes delegados de los 10 partidos políticos que participarán en las elecciones legislativas, municipales y al parlamento centroamericano, en febrero próximo.

Por: Verdad Digital.