UEFA aplaza un año la Eurocopa 2020 por pandemia del COVID-19

Trofeo de la Eurocopa-2020 de fútbol. Foto | Hispantv.

La Eurocopa-2020 de fútbol es aplazada a 2021 por el brote del nuevo coronavirus, algo que nunca había ocurrido en los 60 años de existencia de este campeonato.

“La Eurocopa-2020 debía haber tenido lugar en 12 ciudades en Europa del 12 de junio al 12 de julio de 2020. Proponemos que se dispute del 11 de junio al 11 de julio de 2021”, según ha comunicado este martes la Unión de Asociaciones de Fútbol de Europa (UEFA, por sus siglas en inglés).

Este aplazamiento de un año de la 16.ª edición de la competición, organizada cada cuatro años sin fallo alguno desde 1960, deberá permitir a la Liga de Campeones, a la Liga Europea, y a los campeonatos nacionales y de clubes, suspendidos por la propagación del nuevo coronavirus –denominado COVID-19–, finalizar en las fechas que queden libres.

La UEFA ha anunciado, además, la creación de un grupo de trabajo con representantes de los campeonatos y de los clubes para hallar soluciones en materia de calendario que permitan la finalización de la temporada en curso.

“La salud de todas las personas implicadas en nuestra disciplina es la prioridad”, ha añadido la UEFA. “Este cambio contribuirá a permitir acabar todas las competiciones nacionales, actualmente paradas por la urgencia ligada al COVID-19”, ha continuado.

Con este motivo, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, ha alabado, en un comunicado, la posición “sabia y pragmática” de la UEFA, que permite “intentar terminar los campeonatos nacionales profesionales y amateurs que podrían prolongarse hasta junio”.

La decisión, radical, parece inevitable debido a la propagación del COVID-19 en Europa, nuevo epicentro de la pandemia que se originó en China en diciembre de 2019.

En Italia, donde estaba previsto el partido inaugural en Roma (capital italiana) el 12 de junio, ha habido más de 2000 fallecidos. España, otro de los países anfitriones, suma 500 muertes ligadas al nuevo coronavirus.

En esta crisis sanitaria de envergadura mundial, el nuevo coronavirus ha causado al menos 7063 decesos en todo el mundo desde su aparición, de acuerdo con un balance proporcionado este martes por la agencia francesa AFP a partir de fuentes oficiales.

Por: Hispantv.