“Un día de paseo se convirtió en un día oscuro para mis hijos y para mí”

Por CoLatino.

Familiares, amigos y compañeros de los hermanos Karen Ivette y Henry Eduardo Guerrero se concentraron en el redondel La Eskina, en el municipio de Santa Tecla, para marchar hasta la alcaldía de referido municipio, para solicitar a las autoridades de seguridad que busquen de forma exhaustiva a estas dos personas, ya que el pasado 18 de septiembre, desaparecieron cuando se transportaban en una unidad de transporte privado “InDriver” que presuntamente se habría desviado de la ruta.

La madre de los desaparecidos se presentó a la concentración y sostuvo que “un día de paseo se convirtió en un día oscuro para mis hijos y para mí”, relató entre lágrimas.

Aparentemente, los hermanos Guerrero salieron de la colonia Quezaltepeque, en Santa Tecla, a eso de la 1:30 de la tarde del sábado 18 de septiembre; su destino era la residencia Bosques de Santa Teresa, donde los esperaban amigos de ellos.

Sin embargo, los hermanos aparentemente habrían abordado a un “InDriver” y en el recorrido, el conductor que los transportaba se habría “perdido”, ya que Karen Guerrero, ahora desaparecida, le avisó a una amiga que el conductor se había perdido y andaban por la zona de Nuevo Cuscatlán. Desde entonces, ya no existe comunicación entre Karen y la amiga.

Esa misma tarde de sábado, el caso se hizo viral en redes sociales, ya que fue en Twitter que se dieron las primeras denuncias, pero fue un día después, el domingo 19 de septiembre, en horas del mediodía, que la Policía Nacional Civil tomó las declaraciones de la madre y anunciaron el inicio de las investigaciones.

La madre no tiene palabras para expresar todo lo que siente ante la situación que sus dos únicos hijos están desaparecidos. “No tiene nombre este sentimiento, es simplemente un día incierto cada día que paso sin ellos, es como que si estuviera muriendo cada momento sin ellos (…) es como que (si) todo lo que está a mi alrededor, no exista y solo quiera encontrarla a ellos”

También reveló que, desde el mismo sábado, la familia ha buscado a los dos jóvenes, pero no han tenido éxito. Los nombres completos de los desaparecidos son: Karen Ivette Guerrero Toledo, de 18 años, y Henry Eduardo Guerrero Toledo, de 20.

Si cuenta con información que pueda llevar al paradero de los jóvenes, puede llamar al 11-61-11 de la FGR o al 911 de la PNC.

En El Salvador, el tema de los desaparecidos es de la cotidianidad, pero el gobierno se niega a reconocerlo, pues, de acuerdo con defensores de los Derechos Humanos, al aceptarlo afectaría el propagandizado Plan Control Territorial, un plan que no controla nada, pero, si eroga del Estado millones de dólares.

De acurdo con un reportaje del periódico digital El Faro, el “éxito” del gobierno del presidente Bukele, sobre todo en la drástica disminución de homicidios no es el Plan Control Territorial, sino una tregua entre las principales pandillas. Esto podría explicar el incremento de desaparecidos, como ocurrió durante la tregua entre pandillas que facilitó el gobierno de Mauricio Funes, cuando hubo disminución de homicidios, pero, aumento de desaparecidos.