Una noche llena de luz y alegría en Ahuachapán

La víspera del nacimiento de la Virgen María en celebrada con coloridos farolitos en Ahuachapán.

Ahuachapán celebró, la noche del viernes, su tradicional festival de los farolitos, con el cual se festeja la víspera del nacimiento de la Virgen María. Los habitantes de la ciudad demostraron su creatividad y decoraron de diferentes maneras.

Michelle Urbina, residente de Ahuachapán, ha formado parte desde pequeña de esta bella tradición. Ella recuerda con cariño las tardes que dedicaba con su familia a la realización de farolitos, lo que la hace feliz, porque con su trabajo y dedicación enciende y da color a la tradicional noche.

“Es una experiencia muy agradable, de unidad y colaboración mutua con mi familia, amigos y vecinos”, resalta. Michelle se dedica a la participación de los farolitos cada siete de septiembre, ocasión que vive con la alegría de colaborar y ser parte de una noche mágica, llena de historia y devoción.

Muchas personas locales y turistas se dan cita a esta colorida tradición religiosa.

Walter Elías, coordinador de la Casa de la Cultura de Ahuachapán, relató que la celebración no tiene una fecha exacta de inicio, aunque muchos historiadores señalan que fue en el año 1850. Además, el coordinador aseguró que tras una reciente investigación, se descubrió que la imagen de la Virgen Niña fue traída de España durante la presidencia del general Francisco Menéndez (1885-1890).

Michelle comenta que cada joven pone mucho amor y empeño, y que se trabaja de la mano con la Casa de la Cultura de la localidad para que cada visitante, nacional o extranjero, se vaya con un recuerdo y al mismo tiempo se mantenga la tradición, como parte de la cultura local de Ahuachapán.

Por / Ministerio de Cultura.