Unicef advierte sobre desnutrición infantil por la Covid-19

Unicef propone reactivar y ampliar los servicios para la detección temprana y el tratamiento de la emaciación. Foto | teleSUR.

La Unicef advirtió este martes que unos 6,7 millones de niños menores de cinco años podrían sufrir una desnutrición peligrosa en 2020, como resultado del impacto socioeconómico de la Covid-19.

En un comunicado emitido por la organización internacional se destaca que sin una acción urgente, el número global de niños que sufren de hambre podría llegar a casi 54 millones en el transcurso del año. Esto llevaría el desgaste global a niveles no vistos este milenio.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, expresó que «han pasado siete meses desde que se informaron los primeros casos de Covid-19 y está cada vez más claro que las repercusiones de la pandemia están causando más daño a los niños que la enfermedad en sí».

Los directivos de Unicef, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud advirtieron que la pandemia del coronavirus está socavando la nutrición en todo el mundo, especialmente en los países de bajos y medios ingresos, con las peores consecuencias para los niños pequeños.

Añadieron que la Covid-19 también aumentará otras formas de desnutrición en niños y mujeres, incluyendo retraso en el crecimiento, deficiencias de micronutrientes y sobrepeso y obesidad como resultado de dietas más pobres y la interrupción de los servicios de nutrición.

Hicieron un llamamiento a salvaguardar el acceso a dietas nutritivas, seguras y asequibles como piedra angular de la respuesta a la Covid-19 protegiendo a los productores, procesadores y minoristas de alimentos.

Además abogaron por ampliar la protección social para salvaguardar el acceso a dietas nutritivas y servicios esenciales entre los hogares más pobres y afectados, incluido el acceso a alimentos enriquecidos.

De igual forma destacaron la necesidad de invertir decisivamente en el apoyo a la nutrición materno-infantil protegiendo la lactancia materna, evitando la comercialización inadecuada de fórmulas infantiles y asegurando el acceso de niños y mujeres a alimentos nutritivos y diversos.

Por: teleSUR.