Unicef critica separación de familias migrantes en EE.UU.

El Gobierno salvadoreño exige a EE.UU. que se garantice el debido proceso legal para proteger a las familias migrantes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) criticó este martes a Estados Unidos (EE.UU.) por la política de separación de niños migrantes de sus padres que ingresan indocumentados y consideran la situación como inaceptable.

Para la directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore, las acciones tomadas por el Gobierno de EE.UU. violan los derechos fundamentales de los niños, pues estos bajo ninguna circunstancia deberían ser separados de sus padres.

«Parte el corazón ver como niños, algunos de ellos bebés, y que buscaban refugio en Estados Unidos, son separados de sus padres», señaló Fore.

Por su parte, el portavoz de la Unicef Christophe Boulierac señaló que hay denuncias de que las personas que cuidan a los niños en albergues de reclusión ni siquiera están autorizadas para abrazarlos.

Boulierac considera que esta situación «no es aceptable», pues la Administración de Donald Trump le está negando afecto a niños que permanecen encerrados y separados de sus padres.

Además recordó que EE.UU. es el único país del mundo que no ha firmado la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Niños, que, entre otros artículos, contempla que ningún niño debería ser separado de sus padres contra su voluntad.

Pese a la creciente indignación dentro y fuera de EE.UU. por las imágenes de niños inmigrantes separados de sus padres y alojados en especies de jaulas, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, señaló que el Gobierno no pedirá «disculpas».

La Administración de Trump considera que la política de separación de menores de sus familias es una respuesta a las «acciones ilegales» de sus padres.

En tan solo en seis semanas y en el marco de su política «tolerancia cero», el Gobierno de EE.UU. ha separado a dos mil menores inmigrantes.

El Salvador manifiesta preocupación por política de «tolerancia cero»

La Cancillería de El Salvador manifestó este martes su preocupación por la política de «tolerancia cero» aplicada por la Administración estadounidense, que implica la separación de niños migrantes de sus familias.

El Gobierno salvadoreño sostiene que las acciones emprendidas por el Gobierno de Trump significan una violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

Por / teleSur.