Unión Europea defiende a Cuba ante medidas restrictivas de EEUU

Jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

La Unión Europea (UE) ha puesto de relieve este jueves que defiende a Cuba ante la implementación de la Ley Helms-Burton de EE.UU. contra la isla.

“La UE considera que la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales contraviene el derecho internacional y recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias de la aplicación de la Ley Helms-Burton, incluidos sus derechos en la OMC [Organización Mundial del Comercio] y el uso del estatuto de bloqueo de la UE”, ha destacado la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

El Título III de la Ley Helms-Burton considera “propiedad norteamericana” a las empresas nacionalizadas en el país caribeño después de 1959, cuando triunfó la Revolución Cubana, en tanto se define como “traficar” a la compra, recepción, uso o inversión posterior en esas posesiones.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo el enero pasado que hará una “revisión cuidadosa” del título III de la ley Helms-Burton de 1996, que dejaría que los estadounidenses, incluidos cubanos naturalizados, demanden ante la Justicia a las compañías que se están beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución (1959).

Según Mogherini, la aplicación del Título III de dicha ley supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos entre la UE y EE.UU. en 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces.

La alta diplomática italiana también ha advertido de que esta decisión de EE.UU. “originará fricciones innecesarias y debilita la confianza y la previsibilidad de la asociación transatlántica”.

La Unión Europea, agrega Mogherini, lamenta profundamente la plena aplicación de la Helms-Burton y afirma que “seguirá trabajando con sus socios internacionales, quienes también han manifestado su preocupación a este respecto”.

Desde 1960, los diversos Gobiernos de EE.UU. han impuesto múltiples bloqueos, sanciones y embargos que han impedido a Cuba el desarrollo de su potencial social y económico. Sin embargo, las medidas coercitivas contra la isla se han intensificado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Por su parte, La Habana ha rechazado en varias ocasiones el Título III Ley Helms-Burton y considera que la aplicación de esta normativa es una forma de “chantaje político” para endurecer el bloqueo económico y financiero en contra de los cubanos.

Por / Hispantv.