Urgen crear “amplia alianza ciudadana” contra autoritarismo, corrupción y neoliberalismo

Integrantes de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares. Foto | ARPAS.

Organizaciones sociales están preocupadas por la falta de transparencia, el militarismo, la desatención a grupos vulnerables y otras acciones contra la democracia de parte del Ejecutivo. Urgen crear, ante esto, una amplia alianza con otros sectores contra el autoritarismo, la corrupción y la profundización del neoliberalismo. Se declararon en resistencia a la profundización del neoliberalismo.

La falta de transparencia, el militarismo, las privatizaciones y los señalamientos por corrupción en el gobierno profundizan la desigualdad en nuestro país, señalaron integrantes de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares. Señalan que esto, además, profundizan el neoliberalismo en el país, poniendo en mayor desventaja a grupos vulnerables, entre estos mujeres y jóvenes.

Además, desde la Coordinadora se ve con preocupación la “cultura antidemocrática” y la confrontación por parte del Ejecutivo con el resto de poderes del Estado. “Nayib Bukele traicionó a la mayoría de votantes que lo eligió e incumplió su promesa de actuar diferente a sus antecesores”, afirmaron.

“En materia democrática, los abusos presidenciales van desde violaciones a la libertad de expresión e información, ataques digitales contra opositores a su planteamiento y acoso mediático a dirigentes y periodistas, hasta el desacato a resoluciones de la Sala de lo Constitucional y el intento de golpe contra la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero”, dicen en un comunicado difundido hoy.

Además, señalaron como contraproducente el protagonismo e influencia política que, de nuevo, se le ha dado a la Fuerza Armada, mismos que le fueron anulados con la firma de los Acuerdos de Paz. Consideran que mantener la participación de militares en tareas de seguridad pública -como lo hicieron gobiernos anteriores- ha impactado a grupos vulnerables como mujeres y jóvenes. “Existe todo un aparataje de imaginario de odio, criminalización y discriminación, principalmente al aspecto y al derecho de la libertad e identidad de las y los jóvenes”, dijo Katherine García, del sector juventud de la Coordinadora.

También lamentaron la desatención en temas de violencia contra las mujeres, sobre todo durante la emergencia por la pandemia de COVID-19.

“Para las mujeres la pandemia tuvo un costo bastante fuerte porque profundizó la violencia hacia nosotras, con el aumento de los feminicidios y lo relacionado a diferentes tipos de violencia como la psicológica, física y económica. Durante la cuarentena, las mujeres estuvieron bastante vulnerables respecto a las limitaciones de tránsito y falta de alternativas para denunciar estos hechos”, dijo la representante de Las Mélidas, Azucena Ortiz.

Sobre el manejo de la emergencia, la Coordinadora considera que ésta fue una excusa para “habilitar negocios entre familiares y allegados al gobierno”, por lo que piden a las autoridades correspondientes realizar las respectivas auditorías para esclarecer estos hechos.

“El incremento de la deuda pública nos va a causar daños en el futuro. Además, vemos como en el sistema de salud se ha desmantelado el primer nivel de atención. Muchas personas que han fallecido ha sido por la desatención de enfermedades crónicas y otras situaciones en las comunidades que han dejado de ser atendidas”, dijo Moisés García, del Foro Nacional de la Salud, quienes han reiterado en diferentes ocasiones la importancia de fortalecer el primer nivel de atención.

En este contexto, la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares se declara “en resistencia contra el autoritarismo gubernamental y la profundización del neoliberalismo”, e invita a todos los sectores a crear la más amplia alianza ciudadana “contra el autoritarismo, la intolerancia, la falta de transparencia, la corrupción, la confrontación y la demagogia” .

Por: ARPAS.