“Vamos a una burbuja financiera que va a estallar en aquellos hogares de ingresos bajos”: Expresidente del BCR

Por: Carlos Amaya

Óscar Cabrera, expresidente del Banco Central de Reservas (BCR) y actual presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamerica (FUDECEN) aseguró que, con la implementación del Bitcoin, El Salvador va hacia «una burbuja financiera que va a venir a estallar a aquellos hogares de ingresos bajos que hayan aceptado ese canto de sirena”.

Durante la entrevista “Sin Tapujos” que brindó a Radio Izcanal, medio comunitario, el economista dijo que el bitcoin producirá efectos negativos a la economía salvadoreña, sobre todo a aquellos hogares más pobres del país.

“Nosotros sostenemos que el bitcoin es un activo especulativo. Es una burbuja para que puedan especular aquellos que tienen riquezas y que no les interesa que la montaña rusa, en el corto plazo, suba y baje”, dijo el también coordinador del Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador.

Extracto de entrevista con el Dr. Óscar Cabrera

Aseguró que ocho ganadores de premios noveles, incluido el profesor Nouriel Roubini, que previó la crisis financiera de 2008, el jefe de la reserva federal y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos han planteado los riesgos que significa “esta burbuja financiera para la estabilidad financiera”

Agregó que el bitcoin podría prestarse a evasión de impuestos, “si las fortunas de los ultras ricos de El Salvador se cambian a bitcoin, va a ser muy difícil fiscalizarlos. No se diga la Fiscalía General de la República que no tienen los componentes tecnológicos para hacerlo”, concluyó.