Viceministerio de Transporte presentará nuevamente reformas a ley

García explicó que la incorporación de estas medidas regulatorias buscan generar conciencia a los conductores para que asuman responsabilidad al conducir.

La propuesta de reformas a la Ley de Transporte incluiría multas hasta de $600 consideradas como muy graves, suspensión de licencias por conducir en estado de ebriedad, sanciones para los motociclistas, entre otras. Sobre esta normativa, desde el 2012 el gobierno ha presentado propuestas para endurecer las sanciones a los conductores.

El viceministro de Transporte, Nelson García, informó que la institución trabaja actualmente en una propuesta de reforma a la Ley de Transporte que incluye sanciones más severas por conducir en estado de ebriedad, la exigencia de medidas de seguridad para los motociclistas, además de un incremento de multas que van desde los $150 a los $600.

La modificación a la normativa se presentará la próxima semana e incluye además la suspensión de la licencia cuando los conductores manejen luego de ingerir bebidas alcohólicas y la incorporación de la falta «gravísima», aunque el funcionario no explicó en qué consiste.

“Aquí en el país una persona puede generar un accidente de tránsito bajo los efectos de la bebida embriagante y en meses ya anda manejando nuevamente. Se han presentado diferentes propuestas para modificar la Ley de Transporte, que buscan hacer reaccionar a los conductores a ser más prudentes al volante”, expresó el titular.

García explicó que la incorporación de estas medidas regulatorias en la Ley que buscan generar conciencia en la población para que asuma la responsabilidad al conducir.

“Desde el 2012 a la fecha no hemos tenido avances. También el año pasado presentamos otras reformas a la Ley de Transporte, pero tampoco ha habido avances, hemos vistos que otros partidos han hecho otras propuestas, algunas que ya existen”, indicó García.

Mencionó que la actual normativa no contempla castigo por manejar sin licencia o con documentos vencidos, y trajo a colación el caso de los motoristas del transporte colectivo que deben grandes cantidades de dinero en multas que no han pagado, pero que continúan conduciendo.

“Tenemos casi un 35% de conductores del transporte público que manejan sin licencia y hay más de 150,000 motociclistas que están manejando sin licencia sin estar facultados para ello; pero le hemos venido pidiendo a la Asamblea que se tomen las medidas en este asunto, por ejemplo, el 89% de los motociclistas que fallecen en siniestros viales no tienen licencia de conducir”, señalo el funcionario.

Por / Transparencia Activa.