Víctimas de El Mozote a la espera de justicia

Dorila Márquez, sobreviviente de la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

El anuncio de una tormenta en San Francisco Gotera, Morazán, no amilana la satisfacción de Dorila Márquez. Y es que los jueces de la CIDH sostuvieron una reunión con el juez que lleva el caso de la Masacre de El Mozote y esperan resultados positivos.

Son 37 años los que han esperado las víctimas sobrevivientes de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños, para lograr un somero acercamiento a la justicia, para sus familiares.

Dorila Márquez, de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, lo expresa de forma sencilla, pero contundente: “Las víctimas somos valientes y les hemos salido ganando a ellos (militares imputados) y los tenemos acá por busca de justicia y quizás no vayan a la cárcel, pero les hemos sacado un susto”, manifestó.

Sobre el papel del gobierno y el cumplimiento de la sentencia de la CIDH, Dorila consideró que faltan algunas acciones de reparación pero esperan mayores avances a partir de la visita de los jueces.

“Desde el año 2009 hemos tenido apoyo de los gobiernos, como víctimas. Que fue contrario con los gobiernos de ARENA, que siempre han tratado de ocultar lo ocurrido (1981) y aún hay diputados de ese partido que dicen que no existió la masacre y que eran guerrilleros, que murieron en fuego cruzado. Yo les digo, que ¿Cómo creen que van a tapar con un dedo la masacre de niños, mujeres y ancianos, si está fuertemente documentado e Internacionalmente”, reflexionó Márquez.

Mientras, Ovidio Mauricio González, coordinador de Tutela Legal “María Julia Hernández”, consideró importante la visita de verificación del avance de las recomendaciones principales, en la Masacre de El Mozote.

“Lo principal que vendrá a evaluar es la aplicación de justicia en este caso, y creo que la primera reunión es con el juez del tribunal que lleva el caso judicialmente. Recordemos que este proceso no avanzó, hasta después de la resolución de la Sala de lo Constitucional, que derogó la Ley de Amnistía, y el juez tomó a bien reabrir el caso para tratar de impulsarlo”, explicó.

Sobre las expectativas de la reunión de los jueces de la CIDH, Mauricio consideró que lo primero será tener una idea más concreta del estado en que se encuentra el proceso judicial y su finalización.

“Ellos tendrán que conocer de nuestro sistema judicial y, entonces, sabrán que cantidad de tiempo les llevará todos esos pasos y recordemos que los procesos penales son lentos en nuestro país”, reafirmó.

Sobre el juez Jorge Guzmán, del Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, el trabajo ha sido sostenido e imparcial.

“El juez ha tratado de resolver las diligencias judiciales de manera expedita. Todo el proceso penal tiene que verificar dos situaciones.

El hecho cometido, en un lugar determinado y contra quién fue cometido. Y segundo, quiénes participaron en ese hecho, vincularlos”, puntualizó.

Por / El Co Latino.