Víctimas del Conflicto Armado siguen esperando justicia, verdad y reparación

Por Radio YSUCA.

Integrantes de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador se pronunciaron en el marco del Día de los Difuntos y Difuntas, exigiendo justicia, verdad y reparación para las víctimas del Conflicto Armado salvadoreño.

Son miles de familias las que no tienen dónde colocar flores porque sus seres queridos son parte de los más de 10 mil desaparecidos durante el Conflicto Armado salvadoreño.

La integrante del Comité de Madres de Presos y Desaparecidos (CODEFAM), Sofía Hernández, dice que la deuda del Estado es reparar a las víctimas. “Que reparen a las víctimas, que haya justicia, verdad y reparación y medidas de no repetición porque si no reparan y no castigan a los que hicieron daños en la guerra, mucho menos castigarán a los de ahora y esto sigue”, expresó.

Hernández aclaró que lo que buscan es que las nuevas generaciones no vivan lo que pasó durante esa difícil época de la historia salvadoreña, “y eso se está repitiendo por no haber cumplido con la ley que demandaba la Comisión de la Verdad y la Corte Suprema de Justicia, porque no han querido cumplir con los mandatos, entonces nosotros eso exigimos”, añadió.

La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador exige abrir los archivos militares para esclarecer quienes son los responsables de los graves crímenes cometidos durante la guerra. También que el Estado impulse medidas de reparaciones dignas a las víctimas.

Otras exigencias son decretar el 30 de agosto como Día Nacional de la Desaparición Forzada en el país, aprobar la ley de reparación presentada por diversos colectivos de derechos humanos, en acompañamiento a las víctimas. Además, solicitan a la Fiscalía General de la República investigar las demandas de casos ocurridos durante el Conflicto Armado salvadoreño.

Además, piden a la Corte Suprema de Justicia que no obstaculice la búsqueda de justicia. Por ejemplo, en el caso de El Mozote y lugares aledaños.

La coordinadora de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador, Carolina Constanza, aseguró que algunas peticiones ya las tiene en sus manos la Asamblea Legislativa. “Pues a la Asamblea Legislativa ya hemos presentado peticiones, una que se declare el 30 de agosto como Día Nacional de la Desaparición Forzada en el país y la Ley de reparaciones y no repetición”.

Según Constanza, la solicitud del 30 de agosto la vienen haciendo desde 1993 e incluso hubo una oportunidad cuando en el Congreso ya tenían divtamen favorable pero se desagravió a las víctimas: “Enfrente de todo el núcleo de familiares y víctimas, la señora Milena de Escalón, cuando era diputada, la rompió y dijo que eso no servía y que no tenía sentido, la rompió”.

Durante el Conflicto Armado salvadoreño entre 1979 y 1992 perdieron la vida al menos unas 75.000 personas. Se estima que un 80% de las víctimas eran civiles. Se perpetraron masacres contra la población civil y se habla de unos 10 mil desaparecidos, para quienes sus familias siguen esperando justicia.