OIM pide proteger a las mujeres y niñas migrantes centroamericanas

Las mujeres migrantes tienen un papel esencial en la sociedad, economía y cultura de sus comunidades.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) honra a todas aquellas mujeres que han trabajado incansablemente para hacer oír su voz y allanar el camino hacia los derechos y el empoderamiento femenino.

Las mujeres y las niñas representan una proporción significativa y creciente de las personas en movimiento en todo el mundo. Las mujeres migrantes tienen un papel esencial en la sociedad, economía y cultura de sus comunidades de origen, tránsito, destino y retorno. El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2018 revela que el 48% de las personas migrantes internacionales son mujeres.

La evidencia alrededor del mundo señala que las mujeres migrantes no solo envían una proporción mayor de sus salarios como remesas, sino que suelen mantener mayores vínculos con sus familiares y ser las primeras en responder ante emergencias en sus países de origen. Sin embargo, sus aportes siguen siendo subvalorados, sus voces distintivas suelen ser silenciadas o no escuchadas y siguen enfrentando gravísimas vulneraciones durante sus procesos migratorios.

Ante ello, la implementación de respuestas integrales para la adecuada valoración y la protección de ellas y de sus familias son elementos indispensables para garantizar sus derechos y promover la igualdad de género.

“Diversos análisis recogen que las mujeres y niñas migrantes están expuestas a situaciones específicas de mayor vulnerabilidad durante todas las etapas del proceso migratorio. En términos generales, las mujeres y niñas migrantes y desplazadas están más expuestas al trabajo sexual forzado, violaciones, acoso, agresiones físicas y de carácter sexual, explotación y acoso en el lugar de trabajo”, señaló Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

En este sentido es urgente que el Estado, en su conjunto, adopte mecanismos integrales de respuesta para promover la equidad e igualdad de género en todos los niveles y para todas las mujeres, sin importar su condición socioeconómica, edad o su condición migratoria o de desplazamiento.

“Los gobiernos centrales y municipales, así como todos los sectores sociales, deben atender las realidades y necesidades particulares de las mujeres migrantes y desplazadas, a efectos de garantizar el cumplimiento del compromiso de no dejar a nadie atrás y el quinto objetivo de la Agenda de Desarrollo Sostenible que busca lograr la igualdad de género”, apuntó Peraza.

El lema elegido por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer de este año es: pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio, y está orientado a encontrar formas innovadoras en las que se puede abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

Por: Prensa izcanal.

Te puede interesar