Pacientes reciben atención médica en medio de trabajos y escombros en Unidad de Salud de Ciudad El Triunfo, Usulután

Un laboratorio clínico y algunas remodelaciones están siendo realizadas en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) en Ciudad El Triunfo, Usulután, por un monto de $491,619.95, por la empresa SEMACO S.A de C.V. Dichos fondos provienen de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Programa Integrado de Salud II, aprobado en 2015 por un monto de $170 millones.
Los trabajos de construcción ya iniciaron, pero no desalojaron el local, se sigue dando consulta en el mismo lugar. Una de las preguntas realizadas por las empresas constructoras fue la siguiente:
“¿Para ejecutar la construcción del laboratorio clínico y mejoras de infraestructura dentro de la unidad de salud de El Triunfo, se desocupará la Unidad de Salud para permitir los trabajos?”.
La respuesta del ministerio de Salud a inquietud de los empresarios, documentada en Aclaraciones al Documento de Licitación, aclara que:

“… el laboratorio clínico es una construcción nueva y que se realizará en un espacio libre del terreno donde está ubicada la Unidad existente, las mejoras de infraestructura dentro de la Unidad de Salud se deberán realizar con la unidad en funcionamiento, ya que esta no se desocupará”.


El ministerio de Salud no argumentó las razones del por qué no se iba a desalojar la Unidad de Salud, pues pone en riesgo a las personas que llegan a consulta.
Esta situación ha provocado que las personas enfermas que llegan a pasar consultas, mujeres embarazadas, madres que llevan a sus niños a control deben esperar en medio del ruido, la polvareda y los trabajadores.

Izcanal visitó la Unidad de Salud. La directora Sonia Cerón de Martínez no estaba en la Unidad de Salud, según se consultó tenía dos días de no llegar a laborar, y el médico que atendía a los pacientes expresó que no estaba autorizado a dar declaraciones.
Preguntamos al encargado de la obra del por qué estaban trabajando con pacientes y se negó a declarar.
«De no tomarse medidas puede ocurrir un accidente, pero en esto se hace del ojo pacho el ministerio de Trabajo», nos expresó un habitante de Ciudad El Triunfo.

Por: Prensa Izcanal