Ministerio de Salud niega información sobre Unidades Comunitarias de Salud en la micro región de Berlín y Santiago de María.

UCSF de la micro región Santiago de María y Berlín. Foto | Prensa Izcanal.

El mapa de establecimientos de Unidad Comunitarias de Salud , el cuál no ha sido actualizado desde 2014, señala que hay una Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) en el cantón Virginia, en el municipio de Berlín, departamento de Usulután. Sin embargo, ya no se encuentra en ese lugar, pues desde hace varios años fue trasladada al cantón vecino de El Tablón.

Según el delegado de la Palabra, de la Iglesia Católica en El Tablón, la Unidad de Salud fue trasladada hace 7 años.

¿Cómo fue la unidad de salud pasó de Virginia a El Tablón?

Según yo supe la Unidad de Salud se iba a trasladar al cantón porque en esos días había habido unos asaltos a las enfermeras del ECO. Eso les entro miedo, pues la zona que caminaban a pie estaba bastante lejos y el transporte les queda lejos de la unidad de Salud. Entonces después de los asaltos que ellos tuvieron y el ECO.

¿hace cuanto fue eso? Pues fíjese que hace añitos, creo que van ya 7 u 8 años (AUDIO 1).

Algunos médicos de la micro región de Santiago de María y Berlín, al preguntarles sobre los establecimientos de salud de la zona, la UCSF todavía está en Virginia.

Izcanal solicitó información a las oficinas de Transparencia del ministerio de salud, el 12 de enero de 2024. La ley establece que cuando la información es reciente, el ministerio de Salud tiene 10 días hábiles para dar respuesta. Sin embargo, el ministerio respondió hasta el 9 de febrero de 2024. Veintiún días después de la solicitud. No respondió el encargado de cumplimiento, sino la técnica administrativa, desde su correo personal, y con el título “Captura digital desde Kyocera”.

Foto | Prensa Izcanal.

“Le solicitamos 3 asuntos al ministerio de Salud: primero que nos informara sobre el personal que labora en la UCSF de Virginia y sus funciones; segundo, el número de consultas médicas realizadas en la UCSF del Cerrito, en Santiago de María, durante 2022 y 2023; por último, le pedimos información sobre la cantidad de visitas que realizó el médico responsable de la UCSF del cantón Talpetate, en Berlín” (AUDIO 2).

La respuesta del ministerio de Salud a la petición de información realizada es similar a otras, que Izcanal ha solicitado, meses atrás sobre otros temas y otras UCSF. El oficial de información nos respondió:

“En consideración a lo específico de las preguntas formuladas en la solicitud, lo que implica que la respuesta a brindarse debe de ser elaborada, destinando personal específicamente a dicha tarea previo a liberar el requerimiento, se consultó a la jefa de Unidad de Estadísticas en Salud, a fin de que estableciera la posibilidad de recopilar todas las variables y los desgloses que se requieren.

En su respuesta la jefa de dicha Unidad de Estadísticas en Salud manifiesta: “sobre el particular, informo que de satisfacer la solicitud con el nivel de detalle y precisión con la cual se pide, implica para esta administración generar información que no nos encontramos obligados a producir con ese nivel de detalle y desglose, lo que implicaría destinar personal de esta unidad, exclusivamente para satisfacer lo requerido, lo que resultaría en el descuido de las demás tareas propias de esta unidad”. (Audio 3).

Por tanto, lo que resolvió el oficial de información fue “hacer del conocimiento de la ciudadana solicitante que la información no se encuentra disponible con el detalle requerido”.

Consultamos a un médico de la zona para verificar si la información solicitada está disponible y que darnos esa información implicaría personal exclusivamente a esa tarea”.

Doctor, ¿ustedes generan información sobre la cantidad de consultas que realizan cada día en las UCSF?

“Si tenemos algo manual que se llama Registro Diario de Consulta, allí generamos por número de expediente, por un orden correlativo, colocamos la edad, el sexo, de donde vienen, el municipio, el departamento y diferentes programas que cada uno contamos: programas infantiles, control materno, de planificación familiar, controles de embarazos, control de adulto mayor, control de adolescente. Al final colocamos el diagnóstico. Muchos de ellos al final de la semana o algunos que tienen la posibilidad a diario digitan en el sistema informático para que se genere la estadística correspondiente a las patologías más frecuente que se determinan por cada municipio, por cada unidad o por cada departamento”

Doctor, recursos humanos del ministerio de Salud lleva un registro detallado del personal sanitario, por ejemplo, ¿dónde labora, cuál es su función?

Si, el departamento de recursos humanos de cada SIBASI, perdón de la Región, por región se lleva este sistema, tiene el registro de todo el personal que está contratado por ley de salarios, como le llamamos, por contrato GOES. También existe la posibilidad de que hay personas que están contratadas bajo un tipo de nombramiento, pero con funciones de otras. Por ejemplo, hay muchas personas contratadas como promotores, pero con funciones administrativas de secretarias, de ordenanzas. También, hay personas nombradas como auxiliares de enfermería, pero con funciones de enfermeras graduadas, enfermeros con funciones de psicólogos (AUDIO 4).

El ministerio resolvió que “la información no se encuentra disponible” esto equivale afirmar que el ministerio de Salud no tiene el dato de cuánto personal labora en la UCSF de Virginia y cuáles son sus funciones. Esta respuesta es falsa. Pues, para pagar a cada empleado, recursos humanos de cada región lleva control del personal y de sus funciones. Lo que se puede deducir es que el ministerio de Salud esconde que tiene personal contratado en una función y realiza otro tipo de tarea, según la explicación del médico consultado por Izcanal.

De igual manera, pone como excusa el no dar la información solicitada porque se va a destinar personal exclusivamente para ello, es doblemente falso. Por un lado, el ministerio si está obligado a destinar personal para dar información a los ciudadanos y segundo, el ministerio cuenta con un sistema informático que le permite generar estadísticas de consultas que se realiza en cada establecimiento de salud. La información existe, pero el ministerio de salud la niega.

En esta ocasión, como en otras, el ministerio de Salud niega información que le permita a la ciudadanía una mejor contraloría social. La situación de opacidad de parte del ministerio es tan densa que niegan hasta el plan de salud del quinquenio.

Por: Alcides Herrera.