La Unidad Comunitaria de El Tablón, en Berlín, en total abandono por parte del ministerio de Salud.

Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) del cantón El Tablón, del municipio de Berlín. Foto | Prensa Izcanal.

Una silla de rueda abandonada, una báscula enmohecida, un corredor improvisado y un lugar solitario por la falta de personal sanitario. Así está la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) del cantón El Tablón, del municipio de Berlín. Cualquier comparación con unidades médicas de Haití o algún país pobre del África no le gustará al presidente Bukele, ni al ministro de Salud, Francisco Alabí, para quienes el sistema de Salud ha mejorado respecto a los gobiernos anteriores.

Esta historia inicia en diciembre de 2023. Estudiantes de sociología de la Universidad El Salvador llegaron al cantón Virginia, del municipio de Berlín, a pasar un sondeo con usuarios de la UCSF, que según el mapa del ministerio de Salud, en esa comunidad existía un Equipo Comunitario de Salud, sin embargo, ya había sido movido al cantón El Tablón. Tres razones hicieron que se pasara el ECO de Virginia al cantón El Tablón: el SIBASI no encontró ningún médico que quisiera trabajar en ese lugar, el lugar donde el ECO daba las consultas era una champa de lámina. Pero la principal fue la seguridad. Así nos cuenta el Delegado de la Palabra de la Iglesia Católica:

“Según yo supe es que en esos días había habido unos asaltos a las enfermeras del ECO. Y eso como que le entró más miedo porque la zona de que ellos caminaban a pie, era bastante lejos. El transporte les queda lejos de la unidad de salud que estaba en ese momento (en Virginia). Entonces después de los asaltos que tuvieron y el ECO que se mantenía en una casa ahí de lámina bastante caliente. Entonces nos dijo en aquel momento, pues que aquí (en el Tablón) estaba este lugar más accesible como para poder ubicar médico y la farmacia. Y se miraba más viable para que la gente se sintiera mejor, dijeron que lo iban a trasladar para acá. (Audio 1)

La UCSF atiende un aproximado de 1000 familias de 5 comunidades rurales. Esta UCSF se encuentra al centro de los cantones, alrededor de 4 km es el radio de cobertura, en medio de las montañas y a 10 km de Berlín.

“Hay alrededor de 5 cantones que son beneficiarios de este ECO. Está el Cantón Santa Cruz, el Tablón, cantón Virginia, Colón y cantón San Francisco, que anda alrededor de 1000 familias. Entonces, la situación es que aquí el problema que tenemos nosotros es que la calle es remalísima. Y si no tenemos el médico a tiempo completo, yo le aseguro a las embarazadas o los niños más graves que aparecen, se nos complica la situación. Entonces es urgente y necesario, pues pensar en equipar y mejorar estas unidades de salud porque son vitales, estamos a 10 km de distancia de la ciudad”. (Audio 2)

La UCSF del Tablón es la única esperanza de encontrar un médico a 10 km a la redonda. Los pobladores vieron con esperanza la puesta del Equipo Comunitaria en aquel tiempo. Sin embargo, el servicio es deficiente. El primer problema que ha enfrentado desde su creación la UCSF es la falta de médico. Durante el 2023 llegaba una doctora desde Mercedes Umaña una vez a la semana.

“Y nos trasladaban un médico desde Mercedes Umaña. Y agradecemos, verdad, porque a lo mejor algo había, pero no tuvimos la asistencia que deberíamos de haber tenido en la zona”.

“Fíjate que todo el año se mantuvo con una doctora que nos acompañaba desde Mercedes Umaña, que venía 1 vez semana o 2 veces por semana. Entonces, cuando la gente llegaba a la comunidad a buscar salud, pues hallaba el ECO cerrado, a veces solo con los promotores de salud ahí. Y como según la ley nueva pues tiene que ser un médico que vea el paciente, Entonces así así nos mantuvimos el año pasado” (Audio 4).

“Pero yo he visto cuando a veces han estado reportando 50 pacientes de la unidad de salud, cuando el médico no ha llegado y eso desacredita y ponen decepción al pueblo”.

En el 2023 el médico llegó una vez a la semana. Cuando tenía reuniones en la micro región o en el SIBASI se ausentaba hasta dos semanas. A este problema se suma la falta de medicamentos. Así lo vivieron las mujeres y madres del lugar.

¿Tania, por qué motivo usted no asistiría a la unidad al ECO de aquí de la Comunidad?

Porque hay veces que no viene el doctor y hay veces que tampoco no hay medicamento para. Este y también que. Este nosotros nos presentamos al ECO y hay veces que nos dicen que a las 9 y hay veces que ellos vienen, hay veces que dicen que no vienen, hay veces que vienen tarde. Hay veces que no los pasan. Pues ajá. Esperamos mucho. Hay veces que no nos pasan.

¿Esperan mucho y madrugan para la consulta.

Sí, y a veces que no nos pasan porque andan rápido.

¿Y medicamentos siempre encuentran en la Unidad de Salud?

En veces no, no hay medicamentos

¿y cómo hacen cuando no hay medicamentos?

En veces no, nos dejan la receta para que uno lo compre.

¿Tienen que ir hasta Berlín a comprar?

Sí, lo llevamos.

¿Y siempre pueden comprar medicamento?

En veces no, porque no hay dinero (audio 6)

Las madres hacen lo imposible por la salud de sus hijos. Vivir en la zona rural de Berlín y no encontrar médicos, y si se encuentra no hay medicina, no queda más que buscar remedios caseros.

Tania, ¿qué necesidades hay en el ECO para usted, como como madre de familia preocupada por la salud de sus hijos?

Este es que mi niño padece de neumonía y una vez lo traje a la consulta y no había medicamento, me lo trasladaron para Santiago de María. Así es que yo por la necesidad del dinero también. Eso ya no lo pude llevar. Así, con remedios naturales le estuvimos tratando, pero como hay veces que no, no alcanza el dinero. Este y también que te necesitamos un doctor que esté de permanente, aquí va este porque hay veces que los niños se los enferman o hay veces que nosotros. Y hay veces que no tenemos dinero. Este ocupamos venir a la consulta y que sea que lo que y también por las calles, que ellos dicen que por las calles cuesta salir. Hay veces que uno enferma en la noche y veces también en el día y no hay dinero. Ahí vienen las ambulancias, ahí están las ambulancias cuesta salir y como la calle arruinada está también, no, no vienen (Audio 7).

La situación de carestía en medicamentos llega arriba del 50 por ciento. La UCSF del Tablón ha llegado a faltarle hasta 30 medicamentos de 65 que tiene el cuadro básico.

Uno de los medicamentos básicos para el tratamiento de las enfermedades respiratorias, como el Salbutamol, se escasea en la UCSF del Tablón. Asi nos lo expresa Xiomara Marisol Gaitán:

¿Xiomara, cómo ha sido su experiencia con el ECO?

Pues sí, que la verdad que no muy bien, ya tiempos la niña me pareció de una enfermedad que se llama los bronquios. Ah, pues yo la llevé y la llevé bastante tiempo. La llevé como cuatro veces seguidas y lamentablemente la niña se me empeoró más que. La tuvimos que llevar a otro lado, pero tuvimos que vender una parte de milpa.

¿Y por qué no le funcionó la ida a consulta?

Porque fijese que cuando yo la llevé no había medicina y le dieron una medicina y lamentablemente no le cayó muy bien, se terminó los frascos y la niña empeoró más.

¿Qué medicina es este suele hacerle falta, digamos, para el caso de su bebé?

Pues a ella lo que no le tiene que faltar es el salbutamol

¿Y no hay aquí?

No, no hay en la clínica, hay está que lo tuvimos que comprar y como para cuando ella le va a dar cansancio, Ahí está que compramos, porque si no se muere del eso de lo bronquios (Audio 8).

Ser madre y mujer y vivir en la zona rural de Berlín, Usulután, no es nada fácil en torno al derecho humano a la salud. El Estado se desentiende y la población debe resolver por su propia cuenta. Asi no los testimonia la señora Amaya:

“Llevé al niño a pasar el control y andaba una tos bien seca y me dijo el doctor que ese remedio lo tenía que comprar yo y a veces es muy caro, a veces uno no ajusta para el remedio. Gracias a Dios, unas medicinas naturales le hice yo al niño con eso se le ha quitado la tos. Pero imagine eso es muy importante que tienen que haber cualquier medicina ahí, porque hay veces que uno no tiene cómo hacer para comprarles a los niños. Yo me golpié la canilla y ni una pomada me dieron, porque dijeron que no había nada para eso (Audio 9).

La situación empeora con una calle en mal estado. Llevar a un enfermo desde El Tablón hasta el hospital cercano es caro para las familias, pues la ambulancia no ingresa por el mal estado de las calles. Muchas veces las familias están sin médico, sin medicamento y sin transporte. Juana Francisca nos cuenta la experiencia de su nietecita que tuvo que ser trasladada y lo duro para su familia el pago de transporte.

“Hoy mi nietecita se puso cansadita hace poco. Entonces aquí no había doctor. El ECO está ahorita, pero no está funcionando al cien por ciento. Los doctores vienen a veces 1 vez o 2 veces por semana. Entonces qué hicimos con la niña, a mediodía salimos en el transporte que lleva profesores. Llevamos la niña y fue llegando a la unidad de salud de un solo fue viéndola dijeron que, la niña tenía que ser trasladada a Santiago de María. ¿Pero cuánto cuesta aquí el transporte? También por la calle, la calle no sirve. Están en mal estado y entonces, para sacar una emergencia de aquí, de lo mucho por rápido que vaya, tal vez son 40-45 minutos, si es que en el camino no se muere el paciente. (Audio 10)

“No hay transporte, uno no tiene cómo pagar un transporte. Usted busca un pica que lo lleve de aquí en una emergencia, sus 50 dólares se los está cobrando hasta Berlín. Y entonces a veces uno por eso lo que hace es buscar medicinas, que primeramente Dios le caiga bien, anda buscando ahí en la farmacia, tal vez o aquí en la tienda. Pero sí es importante que la unidad de salud o el ECO que está aquí, que lo mejoraran, porque a veces uno se presenta aquí y la licenciada lo que dice es que no hay medicina, que el doctor no va a bajar. (Audio 10)

La comunidad tiene la esperanza que este 2024 el médico esté de manera permanente, la UCSF tenga suficientes medicamentos y que el nuevo alcalde les repare las calles. Sin embargo, se sienten amenazados, pues les ha llegado información de que en la micro región de Berlín se quiere limitar el número de UCSF. ¿Cuál de las dos situaciones pasará: mejorará la UCSF o la quitará el gobierno?

Por: Alcides Herrera.