CENTA presenta resultados de investigación 2018

Presentación de resultados de investigación 2018

Con la finalidad de informar los resultados de investigación alcanzados en el año 2018, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) a través de la Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico, llevó a cabo la presentación de 49 trabajos, que tienen como objetivo brindar soluciones a la problemática del sector agropecuario y que contribuyan a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Manuel Osorio, gerente de Investigación del CENTA, expresó que “hay varios trabajos orientados al tema del cambio climático y se ha valorado materiales que respondan de manera positiva al clima, ya sea de sequía o humedad, buscando que sean resistentes y beneficiosos para la familia productora”, indicó.

Agregó que los resultados presentados son de suma importancia para fortalecer la generación de tecnología, ya que se elaboran, proponen y ejecutan proyectos viables de acuerdo con las necesidades prioritarias de las familias productoras.

En los tres días de presentación, los investigadores destacaron trabajos en las áreas de granos básicos, hortalizas, frutales y cacao, agroindustria, recursos naturales, producción animal, parasitología vegetal, química agrícola, biotecnología, tecnología de alimentos y caracterización morfológica de materiales.

Esta es una actividad realizada año con año para evaluar los resultados obtenidos por el personal de investigación y de los laboratorios, quienes dan a conocer sus investigaciones y validaciones a los extensionistas de la Gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión, quienes son los que divulgan las tecnologías generadas.

Los trabajos presentados reflejaron el comportamiento de cultivos, ensayos regionales de adaptación, validación, selección de materiales con mejores características agronómicas, evaluación del efecto conservacionista de suelo y agua; entre otros resultados de importancia para la institución con el propósito de mejorar el sistema de producción de las familias productoras.

Por/  CENTA-Prensa Izcanal.