Tribunal de Ética llama a candidatos a no utilizar recursos públicos en campaña

La institución llama a los candidatos a la presidencia a no violar la Ley de Ética Gubernamental, de lo contrario la institución iniciará de oficio el proceso de sanción correspondiente.

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) llamó a los candidatos presidenciales, y a cualquier persona que tenga alguna participación en el proceso electoral, a no utilizar recursos y fondos públicos para la campaña.

A través de un comunicado, el TEG informó que los artículos 5 y 6 de la Ley de Ética Gubernamental establece los deberes y las prohibiciones éticas de Estado.

En el caso de los deberes, la normativa indica que los recursos públicos, bienes, fondos o servicios de las instituciones son únicamente para el cumplimiento de los fines de la entidad.

Además, el Tribunal detalla que las prohibiciones éticas consisten en realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo, exigir o solicitar a los subordinados que empleen el tiempo ordinario de labores para actividades que no sean de la institución, prevalerse del cargo para hacer política partidista, entre otros.

“También se les recomienda abstenerse de usar emblemas, colores u otros distintivos partidarios, en toda comunicación o anuncio oficial, por cualquier medio, que promueva la imagen de persona o partido, así como en bienes muebles o inmuebles”, dice el TEG en su comunicado.

Por Transparencia Activa.