10 raras palabras que la RAE incorpora al castellano

Ahora ya podemos decir con toda seguridad "imprimido", la Real Academia Española ya lo contempla en el castellano.

El 3 de agosto de 1713 fue la primera sesión académica de la Real Academia Española, ¡Y hoy lo festejamos con las 10 palabras que nunca pensaste ver en la RAE!

Toballa

Tantas veces que nos corrigieron de niños/as al decir «toballa» en lugar de «toalla», siendo que la RAE incorporó este término desde 1739. Ya lo saben, ¡que ninguna madre o padre puede reprochar al pequeño, porque estará en lo correcto!.

Friki

Esta es solo una de las palabras que el castellano absorbió y «españolizó» del anglo. El freak de los ingleses, es nuestro friki. Así, tal como en la imagen, se refiere una «persona o cosa extravagante, rara o excéntrica».

Imprimido

Otro de los ejemplos que el, en un inicio, mal uso de la palabra terminó por imponerse social y culturalmente. La Real Academia Española se va adaptando a los nuevos tiempos y, es por eso, que impreso ahora también es imprimido.

Apartotel

Proveniente del Apart Hotel, su pronunciación se comió al texto. Lo interesante es que dos palabras por separado, se volvieron una sola.

Guasap

La letra w es apropiada para representar la secuencia «gu» -entre otras- en palabras extranjeras adaptadas al español, como web y waterpolo. Por lo tanto, aplica también a esta reconocida red social y a su derivado, «guasapear». Se incorporó a la RAE en 2018.

Pompis

La palabra «pompis», se refiere a las nalgas, y es usada popularmente en el habla hispana. Uno de sus más recordados precursores es Burro, de la película Shrek.

Papichulo

Pareciera salida de una canción de reggaeton, y si lo pensamos bien, no estamos tan errados. La palabra «papichulo» nace de los suburbios de América Latina y se usa, ahora también en la RAE, para referirse a un hombre apuesto y agraciado por los dones de la belleza.

Amigovio

Su incorporación vino a saldar una deuda de décadas y décadas ante este personaje que siempre ha existido en la historia de la humanidad, pero que nunca había llevado un nombre que pudiese conceptualizarlo. Amigovio o amigovia es aquella persona que no es ni amigo/a ni novio/a, sino que reside en esa delgada línea en que existe cariño pero no compromiso.

Murciégalo

Por suerte Batman es solo un personaje de ficción, porque no queremos imaginar cómo reaccionaría el Hombre Murciélago al enterarse de a que su nombre, indudablemente una leyenda, se le agregó una versión alternativa.

Tuit

Con el avance de las redes sociales y su importancia en las comunicaciones de hoy, era imposible que términos como este o el ya revisado anteriormente «guasap», no llegaran rápidamente a formar parte del vocablo. El «tuit» llegó a la Academia en 2015, mucho antes que otras nuevas incorporaciones nacidas de la Web.

Por / teleSur.