12 horas diarias de trabajo plantea la ANEP para mujeres trabajadoras en maquilas

Luis Cardenal, presidente de la ANEP. Foto | Verdad Digital.

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, afirmó que la empresa privada planea ampliar la jornada de trabajo para las mujeres que trabajan en maquilas a 12 horas diarias por 4 días con el mismo pago.

Según Cardenal, las trabajadoras de las maquilas deben trabajar entre once y doce horas diarias para que puedan cuidar a sus hijos.

Esta iniciativa de crear “horarios flexibles” nace de la empresa privada, la cual consiste en ampliar los horarios de trabajo de 8 horas hasta 12 horas, con el mismo salario, sin recibir pago de horas extras.

La Constitución de la República en el artículo 37, inciso 6, establece lo siguiente: La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no excederá de ocho horas; y la semana laboral, de cuarenta y cuatro horas. El máximo de horas extraordinarias para cada clase de trabajo será determinado por la ley.

Con estas iniciativas, por parte de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), y el Consejo Superior de Trabajo (CST), que ahora está conformado por sindicatos de la derecha, se corre el riesgo que haya un retroceso en los derechos laborales alcanzados, por la misma clase trabajadora, puesto que a la ANEP no le importa violar la ley con tal de favorecer a los intereses de los grandes empresarios.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.