COMURES: $75 millones no son del FODES y no es para obras municipales

Carlos Pinto, director ejecutivo de COMURES. Foto | Verdad Digital.

Los 75 millones de dólares entregados por la administración Bukele a las alcaldías no son parte del FODES, aclaró un directivo de Comures la mañana de este jueves.

Esos recursos fueron aprobados y asignados por la Asamblea Legislativa en el decreto 728 y corresponden al 30% del préstamo de $250 millones del BID enfatizó Carlos Pinto, de Comures.

“Agradecemos al gobierno por el desembolso de $75 millones a las municipalidades, un poco tarde y lastimosamente no se pueden ocupar para obras municipales, porque no es el FODES”, dijo el director Ejecutivo de Comures, Carlos Pinto, al aclarar que no son fondos del FODES.

El gobierno sigue debiendo 205 millones de dólares por el FODES a las 262 alcaldías del país y lleva un retraso de cinco meses.

Pinto aclaró aún más, dijo que los 75 millones de dólares son para la atención local de la pandemia del coronavirus y para la reactivación económica de los municipios, basado en el decreto legislativo 728.

“El uso de este fondo ($75 millones) no es para lo que se menciona como huracán ETA, servicios y obras municipales. Lo que sí está claro es que este fondo es para los efectos de la pandemia y la reactivación económica”, especificó.

“Desde junio a octubre se está pendiente de los fondos FODES. La gente está con la confusión porque creen que el desembolso de los $75 millones son para realizar obras y no es así”, insistió.

En su cadena de radio y televisión, el presidente Nayib Bukele confundió a la población al asegurar que los recursos deben invertirse en las emergencias por lluvias, atención de la pandemia, en obras y servicios municipales, un destino totalmente distinto al decreto legislativo 728.

El decreto 728 aprobado por el congreso en agosto pasado, incluyó la asignación en el Presupuesto General de la Nación de $55 millones que el Gobierno debe entregar como contrapartida para el programa FOMILENIO II.

Los legisladores también asignaron $52 millones para los veteranos y excombatientes de guerra; $75 millones para las municipalidades; y $15.4 millones para el Hospital El Salvador para un total de $197.4 millones de los $250 millones del préstamo que el Gobierno suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que fue ratificado el pasado 2 de agosto.

Por: Verdad Digital.