A siete años de la muerte de José Luis su legado sigue vigente

José luis, un apasionado de su trabajo.

Este 3 de mayo de 2018, se cumplen 7 años de la partida Física del fundador de Radio y televisión Izcanal. En este marco el equipo de talento humano recuerda su legado.

Era tres de mayo de 2011. Los latidos del corazón de José Luis Gavira Gonzáles se detuvieron. Ese día, se apagó la vida de un hombre visionario, pero su legado y pensamiento continuaba a través de un consolidado proyecto que fundó en conjunto con la comunidad nuevo Gualcho en 1993. Este proyecto es Radio Izcanal.

“Porque nuestro compromiso no es otro que el que nos acerca a los sectores populares, a los más vulnerables, a los más desfavorecidos de las políticas y gobiernos, Izcanal es una organización social con dos medios de comunicación y seguirá trabajando en esa línea independiente”. Dijo en uno de sus discursos brindados por Chepe Luis como fue llamado por los campesinos de Nuevo Gualcho. Yes que él, fue amigo dice el colectivo de Izcanal. “una de las enseñanzas que José Luis me dejo fue y que siempre voy a recordar, es ser paciente y tener iniciativa propia. También hay cosas técnicas que me enseño, el cómo soldar cables de micrófono y de video.” Dice Yermaín Hernández.

“Es recordado como un ejemplo, él nos enseñó a todos y a todas mucho; particularmente de él aprendí que hay que predicar con ejemplo que no se trata siempre de discursos sino que tratar la manera de realmente buscar acercarse a las personas de sus necesidades, es recordado así como un hombre solidario” recuerda Rosy Zelaya.

José Luis, llegó al país en 1991 y se estableció en la comunidad Nuevo Gualcho desde donde gestionó proyectos que suplieran las necesidades básicas de las familias que por más de 10 años, estuvieron refugiadas en un campamento en el departamento de Intibucá Honduras.

En 1993 fundó junto a 8 jóvenes de Nuevo Gualcho el Proyecto de Radio Izcanal, desde donde inició su enorme aporte a la comunicación alternativa destaca Rosy Zelaya.

“Él empieza a trabajar con ese término en el país, el derecho a la comunicación, el derecho que todos y todas tenemos es él, quien empieza a nivel como país a darlo a conocer, también él va a san salvador como fundador de ARPAS estuvo también allá un tiempo coordinando los esfuerzos, salen a las calles, a bandera movilizaciones, van a la asamblea legislativa, muchas veces nosotros vemos una realidad y nos quedamos de brazos cruzados, ellos se movilizaron y empezaron a buscar la comunidad de nuevo Gualcho empezaron a buscar no se conformaron”.

En el 2006 José Luis vio la necesidad de acompañar la radio con un proyecto de comunicación televisivo, es así como se funda la primera televisora comunitaria en el país agrega Rosy.

“Tampoco se quedó solo con la radio ya la radio era mucho trabajo y aun así él consolido también el primer canal de televisión comunitario en el país, y nos ha dejado con muchos retos porque este proyecto sigue, tenemos el reto ahora del periódico digital de trabajar en la web, las redes sociales ahora es prácticamente otro medio de comunicación en sí mismo.”

Dicen que cuando un humanista muere una estrella nace en el cielo, pero la estrella de José Luis no se quedó allá arriba, bajo hasta la tierra y sigue iluminando la vida y el sentir común de todos los que le conocimos. Hasta Siempre Chepe Luis.

Nota en audio

Por Wilfredo Hernández.